AUTORIDAD DEL CANAL DE PANAMÁ

Quijano, nuevo administrador

RECONOCIMIENTO. Jorge Luis Quijano, ingeniero responsable del programa de ampliación del Canal de Panamá, fue designado nuevo administrador de la vía interoceánica en reemplazo de Alberto Alemán Zubieta. El anuncio lo hizo el ministro del Canal, Rómulo Roux, en presencia de la junta directiva de la ACP. LA PRENSA/Eric Batista RECONOCIMIENTO. Jorge Luis Quijano, ingeniero responsable del programa de ampliación del Canal de Panamá, fue designado nuevo administrador de la vía interoceánica en reemplazo de Alberto Alemán Zubieta. El anuncio lo hizo el ministro del Canal, Rómulo Roux, en presencia de la junta directiva de la ACP. LA PRENSA/Eric Batista
RECONOCIMIENTO. Jorge Luis Quijano, ingeniero responsable del programa de ampliación del Canal de Panamá, fue designado nuevo administrador de la vía interoceánica en reemplazo de Alberto Alemán Zubieta. El anuncio lo hizo el ministro del Canal, Rómulo Roux, en presencia de la junta directiva de la ACP. LA PRENSA/Eric Batista

Jorge Luis Quijano fue designado ayer nuevo administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en reemplazo de Alberto Alemán Zubieta, a quien se le vence su período el próximo 3 de septiembre de este año.

La designación la hizo la junta directiva de la ACP, integrada por 11 miembros, tras una reunión que duró varias horas en el edificio 710, a pocos metros del Edificio de la Administración del Canal de Panamá, en Balboa. Le correspondió al ministro del Canal y presidente de la directiva, Rómulo Roux, hacer el anuncio.

“Luego de un riguroso y arduo proceso que se inició en agosto del año pasado (...) la junta directiva decidió designar a Jorge Quijano”, dijo Roux, que estuvo acompañado de todos los miembros de la directiva.

Añadió que el proceso lo llevaron a cabo bajo un cronograma específico. En él se definieron los retos del Canal y su ampliación, “ y, basados en esto, se elaboró el perfil del nuevo administrador”.

Quijano, que en la actualidad es vicepresidente ejecutivo de Ingeniería y Administración de Programas de la ACP, tiene una trayectoria de 36 años en la vía interoceánica.

“No tengo ningún vínculo con el gobierno y eso ha sido muy claro”, aseguró Quijano, que estuvo presente en el anuncio. Minutos antes, un grupo de trabajadores de la ACP salió por un momento de sus oficinas para celebrar con aplausos la designación del nuevo administrador.

“Fue de verdad un apoyo espontáneo [de los funcionarios] y me alegró mucho que la hayan aceptado [la elección]”, agregó.

El designado administrador, que estaría en el cargo a partir del próximo 4 de septiembre y por un período de siete años, reiteró que desde que entró en el Canal, en 1975, su trabajo ha estado al margen de la política.

También tuvo palabras de elogio para Alberto Alemán Zubieta: “Ha sido un estupendo líder, se ha manejado con transparencia, con mucho trabajo, y ha armado un equipo fuerte”.

Durante los próximos seis meses, Alemán Zubieta y Quijano entrarán en una etapa de transición. “Será prácticamente imperceptible”, aseguró Quijano.

Su principal reto es concluir la ampliación del Canal en 2014, una obra que incluye un nuevo juego de esclusas y costará $5 mil 250 millones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código