Pago de sobornos

Quitan reserva al caso Odebrecht

En mayo pasado, la fiscalía declaró la reserva del proceso y el 2 de junio levantó la restricción.

Exministros, empresarios y abogados

Temas:

Quitan reserva al caso Odebrecht Quitan reserva al caso Odebrecht
Quitan reserva al caso Odebrecht

La Fiscalía Especial Anticorrupción levantó la reserva a la investigación que se sigue por los sobornos que dio Odebrecht a funcionarios y particulares.

Fuentes del Ministerio Público comunicaron a este medio que la reserva, que empezó a principios de marzo pasado, fue levantada el pasado 2 de junio.

También se informó que dos ejecutivos de uno de los bancos en los que se depositó dinero para los sobornos rindieron declaración jurada ante la fiscalía.

De la reserva

El párrafo final del artículo 4 de la Ley 121 de 2013, que adopta medidas contra las actividades relacionadas con el crimen organizado, establece que en los procesos penales la reserva de la investigación se levanta 30 días antes de la conclusión de la investigación, para poner en conocimiento de las partes del proceso el resultado de las diligencias realizadas y garantizar el derecho a la defensa.

Por este caso, la Fiscalía Especial Anticorrupción ha recibido asistencias judiciales de distintos países, como Estados Unidos, Suiza, Uruguay, Bahamas, el principado de Andorra y Brasil, entre otros.

El pasado 10 de abril, el Órgano Judicial informó que el Segundo Tribunal Superior dio plazo de un año a la fiscalía para concluir esta pesquisa. Esto, luego de que revocara un fallo del 25 de octubre de 2017, con el que la jueza suplente Lania Batista negó adecuar los plazos de la investigación y ordenó a la fiscalía remitir el expediente para su calificación.

Exministros, empresarios y abogados

Hasta finales de enero de este año, la lista de investigados por este caso incluía a 64 personas. Entre ellas, los exministros José Domingo Arias, Frank De Lima, Demetrio Papadimitriu, Jaime Ford y Federico Suárez. También figuran Raúl de Saint Malo, Jaime Lasso y su hija Michelle Lasso, entre otros.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código