R.G. Hotels incumplió contrato con ABS Trust

R.G. Hotels incumplió varios puntos del contrato de fideicomiso que administra ABS Trust, y en el que reposan las garantías de una emisión de bonos y otra de valores comerciales que totalizaron $30 millones. VEA 41A
Faltas al contrato de fideicomiso Faltas al contrato de fideicomiso
Faltas al contrato de fideicomiso

R.G. Hotels incumplió varios puntos del contrato de fideicomiso que administra ABS Trust, y en el que reposan las garantías de una emisión de bonos y otra de valores comerciales que totalizaron $30 millones.

Faltas al contrato de fideicomiso

La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) entró en el mes de septiembre a hacer una inspección especial en ABS Trust luego de observar una baja en el patrimonio administrado del fideicomiso que garantiza las emisiones de bonos y valores por $30 millones de R.G. Hotels.

En ese momento, ABS Trust explicó que decidieron darle valor cero a los derechos posesorios que forman parte de las garantías ante la falta de un reporte que actualizara el estatus de titulación de cuatro hectáreas que fueron avaluadas en $5 millones.

Se trata de unos derechos posesorios de un frente de playa que fue entregado en garantía y sobre el cual habría otros reclamantes en la Autoridad Nacional de Titulación de Tierras.

Este diario pudo conocer que el regulador de bancos y de empresas fiduciarias estaría próximo a emitir el resultado de las auditorías en las que preliminarmente se ha podido constatar que, a excepción de los derechos posesorios, todas las fincas puestas en garantía están a nombre del fideicomiso, tal como se acordó.

Pero, por otro lado, también se ha develado el incumplimiento del emisor, R.G. Hotels, en varias de las cláusulas del contrato de fideicomiso.

R.G. Hotels, bajo el liderazgo de su fundador, Rugiere Gálvez, no le entregó a ABS Trust el reporte de avance de las obras del edificio Aqua Tower, según se había pactado en el contrato del fideicomiso.

Tampoco hizo la cesión de los contratos de compra venta de los apartamentos de esta torre y las villas que formaban parte del plan de inversión que ejecutaría precisamente con el dinero producto de las emisiones.

El contrato del fideicomiso establecía que la cesión debía excluir el 30% del valor de la venta consignado al momento de firmar la promesa, y que a su vez servía de abono.

Esto implicaba que en caso de recibir más dinero como abono, Gálvez debía ceder sus derechos al fideicomiso.

Ante el incumplimiento en el pago de la emisión, tal como sucedió en el mes de julio de 2015, este dinero hubiese ingresado a la masa de las garantías.

La Prensa pudo conocer que parte del problema es que la fiduciaria no tenía manera de saber el monto de los abonos porque tampoco recibió formal reporte de las ventas. ABS Trust habría solicitado la información hasta el tercer trimestre de 2014.

La fiduciaria alegaría que como parte de sus responsabilidades cumplió con solicitar dicha información y comunicar al regulador de valores sobre el incumplimiento. Al parecer también le generaba tranquilidad el hecho de que el valor de las fincas inscritas como garantías sobrepasaban el monto de las emisiones.

Según una carta de certificación de ABS Trust, al cierre de 2014 las garantías en beneficio de los tenedores de valores comerciales negociable (VCN) tenían un valor de $18.9 millones.

En tanto, las garantías de los bonos totalizaban $13.5 millones, excluyendo el valor de los derechos posesorios.

Sin embargo, con el inicio de un complicado proceso de quiebra, los inversionistas que pactaron con Gálvez el traspaso de las acciones de R.G. Hotels ahora alegan que avalúos de la empresa turística y de bienes raíces estaban inflados.

La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) en estos momentos adelanta tres investigaciones vinculadas a R.G. Hotels. También validaría los incumplimientos del contrato.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

OPERATIVO Recuperan el cuerpo de pastor y el de su nieto

Sinaproc recuperó los cuerpos.
Tomada de Twitter @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código