Contrato con Finmeccanica y Selex

Radares de Finmeccanica deben ser eficientes: Ministro Aguilera

La semana pasada, funcionarios del Gobierno sostuvieron una reunión con representantes de Finmeccanica y Selex en busca de solución.

Temas:

Los radares instalados debían servir para detectar lanchas rápidas con droga. LA PRENSA/Archivo. Los radares instalados debían servir para detectar lanchas rápidas con droga. LA PRENSA/Archivo.
Los radares instalados debían servir para detectar lanchas rápidas con droga. LA PRENSA/Archivo.

El ministro de Seguridad, Rodolfo Aguilera Franceschi, aseguró que el Gobierno Nacional celebra las manifestaciones hechas por el grupo Finmeccanica de satisfacer de manera eficaz las exigencias de seguridad del contrato suscrito con Panamá para el suministro de 19 radares, por un monto de 125 millones de dólares.

Aguilera reaccionó así a un comunicado emitido en la tarde de ayer por el consorcio italiano Finmeccanica, en el que dice compartir la “necesidad del Gobierno panameño de aclarar lo antes posible la hipótesis de comportamiento ilícito” durante la gestión del contrato suscrito con el gobierno del expresidente Ricardo Martinelli.

En este sentido Aguilera calificó como “positivo” que Finmeccanica avale la necesidad de que se investigue y se determine la verdad acerca de cualquier “comportamiento ilícito, objeto de proceso penal en curso en un tribunal de Roma”.

Para el funcionario la colaboración de Finmeccanica y Selex para lograr los objetivos anteriores será positiva para los intereses e imagen corporativa de dicha empresa.

No obstante, en su comunicado Finmeccanica advierte de que se reserva el derecho “a tomar decisiones o a asumir posiciones con la finalidad de proteger sus intereses y su imagen”.

Aguilera reiteró que los radares entregados a Panamá deben ser útiles para detectar lanchas rápidas con antelación suficiente que permita la interdicción de dichas embarcaciones.

El Servicio Nacional Aeronaval ha certificado que los radares entregados a Panamá no están calibrados para detectar lanchas a menos de 50 millas náuticas (92.6 kilómetros), y que a la fecha ninguna de las incautaciones realizadas por esa institución fueron producto del uso de esos equipos.

La semana pasada representantes del Gobierno, Selex y Finmeccanica se reunieron para tratar de llegar a un acuerdo sobre el conflicto surgido por los radares.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código