CAMBIO CLIMÁTICO

Radiación solar y fuertes vientos evaporan agua de los lagos del Canal

La evaporación siempre ocurre como parte del ciclo de la naturaleza, pero en diciembre del año pasado, y enero y febrero de este año, ha sido más intensa.

Temas:

Cuando los lagos del Canal bajan su nivel, como ocurre ahora, la administración debe ajustar el calado o profundidad autorizada para el tránsito de los buques. Cuando los lagos del Canal bajan su nivel, como ocurre ahora, la administración debe ajustar el calado o profundidad autorizada para el tránsito de los buques.
Cuando los lagos del Canal bajan su nivel, como ocurre ahora, la administración debe ajustar el calado o profundidad autorizada para el tránsito de los buques. Archivo

La sequía se agudiza. Fuertes vientos y una radiación solar extrema están provocando la evaporación del agua de los lagos Gatún y Alajuela, principales fuentes de abastecimiento para el consumo humano y las operaciones del Canal de Panamá.

Este comportamiento climático pone la situación más crítica, porque se suma al fenómeno de El Niño, que ha frenado las lluvias en la cuenca del Canal, dijo Carlos Vargas, director de Ambiente y Agua de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

“Lo que aportan los ríos prácticamente se evapora desde la superficie de los lagos”, advirtió Vargas.

El Canal depende actualmente de los lagos Gatún y Alajuela para suministrar agua a más de 2 millones de personas que residen en las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Colón, además del aporte para el tránsito de entre 35 y 40 buques por día.

Las autoridades del Canal han advertido que hace falta un nuevo reservorio para guardar el agua que se pierde durante la época lluviosa y usarla en la temporada seca.

Una de las alternativas que se analiza para almacenar el recurso hídrico es el río Indio, donde se construiría un reservorio que guardaría y al mismo tiempo suministraría agua al Gatún, a través de una tubería o túnel. También se estudian otras opciones, como el agua del río Bayano, que se transportaría por tubería desde el este.

Los estudios para estos proyectos los desarrolló la ACP, pero le corresponde al Estado tomar la decisión y aportar los fondos para su construcción.

Cuando los lagos del Canal bajan su nivel, como ocurre ahora, la administración debe ajustar el calado o profundidad autorizada para el tránsito de los buques.

Hasta ayer, la ACP ya había emitido cuatro avisos a las navieras sobre ajustes de calado estacional, que afecta particularmente a los neopanamax. De 50 pies, que es el nivel máximo permitido a los neopanamax, se ajustará a 46 pies a partir del 29 de marzo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código