ECUADOR

Rafael Correa regresa para medir fuerzas

Temas:

Rafael Correa Rafael Correa
Rafael Correa

El expresidente de Ecuador Rafael Correa retornó ayer sábado al país en medio de un ambiente tenso para participar en una convención del partido oficialista, dividido entre sus seguidores y los del mandatario Lenín Moreno.

Correa llegó en la madrugada a la ciudad de Guayaquil (suroeste), donde cientos de simpatizantes se concentraron en el aeropuerto con carteles con la leyenda “Bienvenido Rafael”, mientras que sus opositores lanzaban consignas llamándolo “delincuente”.

La Policía debió formar un cordón de seguridad para mantener la distancia entre ambos grupos, que se dispersaron horas después. Estaba previsto que Correa, quien se radicó en Bélgica tras dejar el poder, apareciera por la zona de arribo internacional del aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil.

Sin embargo, debido a los enfrentamientos entre simpatizantes y opositores, Correa salió por un hangar ubicado en las afueras de la terminal aérea. “Llegamos, patria querida. Cansado pero feliz”, escribió en Twitter el exmandatario, quien gobernó durante una década la nación.

“Que nada nos quite nuestra alegría, ni siquiera los duros momentos que la patria y la revolución están pasando”, anotó en referencia a la severa pugna dentro del partido oficialista Alianza País (AP), ahora fraccionado entre “morenistas” y “correístas”.

El partido celebrará su convención nacional el próximo 3 de diciembre en la ciudad de Esmeraldas (noroeste) con la presencia del expresidente, quien dijo en una entrevista con la AFP que la intención de la cita es “expulsar” del partido a Moreno, al que acusa de “traidor” y de gobernar con la derecha. Aliados en el pasado, Correa y Moreno se han convertido en rivales políticos y se disputan el control de AP, cuyos bandos han nombrado cada uno a su propia directiva.

El retorno de Correa amenaza con sellar la fractura definitiva en el oficialismo, cuya crisis se agravó con el retiro de las funciones del vicepresidente Jorge Glas (aliado de Correa) por parte de Moreno y las acusaciones en su contra por corrupción dentro de la trama de Odebrecht.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Sep 2018

Primer premio

6 2 5 4

BDAA

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

2492

3er premio

0782

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código