RAFAEL GUARDIA JAÉN

Rafael Guardia Jaén, el millonario exjefe del Programa de Ayuda Nacional

Temas:

Rafael Guardia Jaén pasó de gerente del Banco Hipotecario a jefe del PAN, en 2012. LA PRENSA/Archivo. Rafael Guardia Jaén pasó de gerente del Banco Hipotecario a jefe del PAN, en 2012. LA PRENSA/Archivo.
Rafael Guardia Jaén pasó de gerente del Banco Hipotecario a jefe del PAN, en 2012. LA PRENSA/Archivo.

Ya comenzó la ubicación de cuentas millonarias de exfuncionarios del gobierno de Ricardo Martinelli y sus respectivas aprehensiones por orden judicial.

Ayer, la Fiscalía Primera Anticorrupción, a cargo de Nahaniel Murgas, ordenó la cautelación de cuentas bancarias y depósitos a plazo fijo, por la suma de 4 millones de dólares, que están relacionados con Rafael Guardia Jaén, exdirector del polémico Programa de Ayuda Nacional (PAN), confirmó una fuente judicial.

La medida se dicta por el cúmulo de ocho denuncias que reposan contra Guardia Jaén en el Ministerio Público, por diversos delitos y para asegurar las posibles lesiones patrimoniales que se pudo ocasionar al PAN en algunos de estos procesos legales, explicó la fuente.

Y es que Guardia Jaén es uno de los exfuncionarios más cuestionados de la era de Martinelli, tras ser señalado por autorizar millones de dólares del PAN para apoyar con enseres y artículos a varios candidatos a diputados en las pasadas elecciones del 4 de mayo.

LAS CUENTAS

El hallazgo de las cuentas se da de manera particular en las investigaciones por la última denuncia contra Guardia Jaén por el actual jefe del PAN, Rafael Stanziola, nombrado en julio pasado por el mandatario Juan Carlos Varela.

La denuncia señala a Guardia Jaén como posible responsable del delito de peculado por 1.7 millón de dólares, al permitir sobrecostos de precios en la compra de 30 mil quintales de arroz, 10 mil de frijoles y otros 10 mil de lentejas para escuelas de difícil acceso en 2014.

“Se pudo obtener información bancaria de que los montos que había en las cuentas bancarias y plazos fijos no son acordes con el salario del denunciado”, señaló la fuente.

En el banco de la localidad Unibank fueron localizadas cuatro cuentas y depósitos a plazo fijo en los que Guardia Jaén figura como firmante y beneficiario directo.

Las cuentas estaban a nombre de sociedades relacionadas con el exdirector del PAN y familiares suyos, entre los que figuran dos de sus hijos. Se trata de las compañías: Inversiones Alimc, S.A. e Inversiones Jarl, S.A., entre otras .

A partir de agosto de 2012, fecha en que Guardia Jaén asumió el cargo en el PAN, las cuentas recibieron depósitos semanales y diarios “exorbitantes”, confirmó la fuente. Los fondos se acumularon desde esa fecha hasta llegar a sumas millonarias.

Trascendió que en un solo día se recibió un depósito por 1.3 millón de dólares a favor de las cuentas en las que aparecía Guardia Jaén como beneficiario. También las pesquisas determinaron que el exfuncionario giró gran cantidad de dinero a sus hijos: Rafael Gustavo Guardia Juárez y Loraine Brigitte Guardia Juárez.

La Fiscalía Primera Anticorrupción realiza más investigaciones para determinar si existen otras cuentas bancarias en otras entidades a favor de Guardia Jaén.

El funcionario, que regresó recientemente al país tras estar desde julio pasado en La Habana, Cuba, sometiéndose a una operación quirúrgica, será llamado en los próximos días a rendir declaración en el caso de la denuncia interpuesta por el actual jefe del PAN y se podrían dictar nuevas medidas cautelares en su contra, como impedimento de salida del país y arresto domiciliario.

CONEXIONES

Guardia Jaén figura como vicepresidente y secretario de Inversiones Alimc, S.A., que se constituyó en el año 2003, con un capital de apenas 3 mil dólares.

En esta compañía también aparece como director su hijo, Rafael Guardia Juárez, quien durante la administración de Ricardo Martinelli fue nombrado como “consultor” en la Dirección General de Contrataciones Públicas.

Inversiones Alimc, S.A., además, tiene como directores a Facundo Salcedo y José Mejía; ambos vinculados a otra sociedad que está bajo investigación de la Fiscalía Primera Anticorrupción.

Se trata de Inversiones Jarl, S.A., constituida en septiembre de 2003 con un capital de 3 mil dólares, y en la que fungió como agente residente el exdirector del PAN.

Otra empresa bajo la mira de las autoridades es Inversiones Glora, S.A., que fue inscrita en el Registro Público el 17 de julio de 2012. Uno de sus directores es Abraham Williams Gallardo, que fue mano derecha de Guardia Jaén quien, precisamente, lo nombró como director de Compras del PAN.

La amistad entre Guardia Jaén y Williams Gallardo se consolidó cuando ambos fueron designados por Martinelli como gerente y subgerente del Banco Hipotecario Nacional (BHN), respectivamente .

FUNDACIONES FAMILIARES

Pero los movimientos de la familia Guardia Jaén no terminan allí. Tan solo una semana después de las elecciones del 4 de mayo de 2014, se inscribió en el Registro Público la Fundación Korbstrasse, S.A., en la que aparecen como miembros fundadores los hijos del exdirector del PAN: Rafael, Loraine Brigitte y Jonathan.

“El objetivo de la fundación es administrar e invertir sus bienes, sean estos muebles e inmuebles, o participaciones en otras entidades”, señala el acta de constitución de la fundación, cuyo protocolo se hizo en la Notaría Primera del Circuito de Panamá. ( Ver facsímil).

Una semana después de ser constituida, para ser más exactos, el 27 de junio de 2014, el exdirector del PAN traspasa en calidad de donación a la fundación una finca de su propiedad.

Se trata de un apartamento ubicado en el P.H. Residenciales Parque, ubicado en el corregimiento de Juan Díaz. Este el único bien que aparece en el Registro Público a nombre de esta fundación.

El exdirector del PAN también tiene la Fundación Rasil, S.A., en la que figuran sus hijos y su esposa Silvia Andrión, quien curiosamente fue mano derecha del también exdirector del PAN, Giácomo Tamburrelli.

Según información del Registro Público, esta fundación tiene dos propiedades a su nombre. Una de ellas es una finca ubicada en Chilibre, que fue traspasada justamente cuando Guardia Jaén era director del PAN.

MÁS PROPIEDADES

Días antes de las elecciones generales, Guardia Jaén también aparecía como propietario de dos fincas ubicadas en el distrito de Chame.

El 27 de mayo pasado optó por vender en apenas 16 mil dólares una de esas fincas, que mide 1700 metros cuadrados, a la sociedad World Consulting and Finances Corp., S.A.

Una semana después de esa transacción, el exdirector del PAN vendió la otra finca de su propiedad a la misma compañía en unos 9 mil dólares.

Otros vinculados

La Fiscalía Primera Anticorrupción también se apresta a indagar a los representes de la empresa que resultó beneficiada con la licitación para la compra de granos de las escuelas de pobreza y extrema pobreza.

Aldo Mangravita, representante de las dos empresas –Summit Investment Group Inc. y de Balanced Investment Group Inc.– que se presentaron al acto por invitación directa que hizo Guardia Jaén, en febrero de 2014, también será llamado a declarar en torno a esta proceso.

Balanced Investment Group, Inc. suministró muebles por 151 mil 992 dólares para la remodelación –con fondos del PAN– de la oficina de la exdirectora de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), Emma Reyes.

La Prensa contactó a Mangravita para conocer su versión, pero este dijo que no daría opiniones sobre este caso.

Otras denuncias

En la Fiscalía Primera Anticorrupción reposan otros dos procesos contra el exjefe del PAN relacionados con el posible sobrecosto en el servicio de entrega de mensajería, y otro caso por anomalías en la construcción de una escuela en La Chorrera.

La Fiscalía Segunda Anticorrupción investiga tres denuncias, una por la compra de alimentos deshidratados; otra por el sobrecosto en la adquisición de mochilas y otra por el alquiler de helicópteros. En la Fiscalía Tercera Anticorrupción reposan las dos denuncias restantes, vinculadas con irregularidades en la contratación de empresas.

(Con información de Olmedo Rodríguez C.).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código