MINISTERIO PÚBLICO

Rafael Guardia no declara sobre fondos del Programa de Ayuda Nacional

Fuentes judiciales informaron que el exfuncionario se acogió al artículo 25 de la 'Constitución'. El citado artículo dice: “nadie está obligado a declarar en asunto criminal, correccional o de policía, contra sí mismo...".

Temas:

Rafael Guardia Jaén fue llevado por agentes de la DIJ a la Fiscalía Anticorrupción y luego devuelto a su celda. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga. Rafael Guardia Jaén fue llevado por agentes de la DIJ a la Fiscalía Anticorrupción y luego devuelto a su celda. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.
Rafael Guardia Jaén fue llevado por agentes de la DIJ a la Fiscalía Anticorrupción y luego devuelto a su celda. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.

Por segunda vez consecutiva, el exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN) Rafael Guardia Jaén se negó ayer a rendir declaración indagatoria ante las fiscalías Primera y Segunda Anticorrupción, que lo investigan por la supuesta comisión del delito de peculado, tras el manejo supuestamente irregular de fondos asignados para ejecutar programas de interés social.

Guardia Jaén fue llevado a la sede de las fiscalías, en el edificio Avesa de Vía España, esposado de pies y manos y bajo custodia de agentes de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ).

Fuentes judiciales confirmaron que el exfuncionario se acogió, nuevamente, al artículo 25 de la Constitución para no declarar. El citado artículo dice: “nadie está obligado a declarar en asunto criminal, correccional o de policía, contra sí mismo, su cónyuge o sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad”.

La Fiscalía Segunda Anticorrupción pretendía interrogar a Guardia Jaén por la compra de 300 mil mochilas escolares para el Ministerio de Educación, adquiridas con posibles sobrecostos.

Los fiscales también interrogarían a Guardia Jaén por los contratos asignados a unas 50 empresas para la compra de bolsas de arroz durante este año.

En este caso se trata de 101 contratos, ninguno de los cuales superaba los 249 mil dólares, ya que al rebasar ese monto el PAN debía llamar a una licitación pública.

Las fuentes informaron que en esta investigación no se incluyen las bolsas de arroz entregadas a los diputados, que fueron repartidas en la pasada campaña electoral.

En ese caso se trata de unos 20 millones de dólares que fueron asignados para la adquisición de las bolsas de arroz y que luego fueron distribuidas en diversos circuitos electorales.

Por su parte, el fiscal cuarto Anticorrupción, William Parodi, informó que en su despacho hay una gran cantidad de contratos por verificar y se busca evidencias de su entrega dentro del PAN.

Detalló que se ha tomado declaración a funcionarios del programa, con el propósito de determinar el mecanismo utilizado para la asignación de los contratos, al tiempo que se pretende contactar a los proveedores para determinar si entregaron las bolsas de arroz.

Precisó que también se busca establecer si existió algún tipo de sobreprecios en el monto de compra de las bolsas de arroz.

Esta misma fiscalía instruye otro expediente a Guardia Jaén por la supuesta contratación y pago de vuelos de helicópteros con dinero del PAN.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código