cultura

Raíces en movimiento

Temas:

Pese a su aparente sencillez, la pollera congo resalta por su colorido y resulta aún más vistosa dada la sensualidad del baile de sus portadoras. Pese a su aparente sencillez, la pollera congo resalta por su colorido y resulta aún más vistosa dada la sensualidad del baile de sus portadoras.

Pese a su aparente sencillez, la pollera congo resalta por su colorido y resulta aún más vistosa dada la sensualidad del baile de sus portadoras.

Un encuentro forzado, a veces violento, empujado por la colonización española, dio como resultado la fusión de las culturas española, indígena y africana. Un encuentro forzado, a veces violento, empujado por la colonización española, dio como resultado la fusión de las culturas española, indígena y africana.

Un encuentro forzado, a veces violento, empujado por la colonización española, dio como resultado la fusión de las culturas española, indígena y africana.

El espectáculo Historia del Istmo RAÍCES destacó por la vistosidad del vestuario, la escenificación de estampas históricas y la expresividad de sus participantes. El espectáculo Historia del Istmo RAÍCES destacó por la vistosidad del vestuario, la escenificación de estampas históricas y la expresividad de sus participantes.

El espectáculo Historia del Istmo RAÍCES destacó por la vistosidad del vestuario, la escenificación de estampas históricas y la expresividad de sus participantes.

La reina y el rey congo o Juan de Dios, personajes primordiales de la tradición, saludan al público mientras bailan. La reina y el rey congo o Juan de Dios, personajes primordiales de la tradición, saludan al público mientras bailan.

La reina y el rey congo o Juan de Dios, personajes primordiales de la tradición, saludan al público mientras bailan.

Una imagen estilizada del diablo, vestido de rojo. Se trata de otro personaje fundamental congo. Los diablos tradicionales visten terribles máscaras para asustar a la gente. Una imagen estilizada del diablo, vestido de rojo. Se trata de otro personaje fundamental congo. Los diablos tradicionales visten terribles máscaras para asustar a la gente.

Una imagen estilizada del diablo, vestido de rojo. Se trata de otro personaje fundamental congo. Los diablos tradicionales visten terribles máscaras para asustar a la gente.

Durante la época colonial, los esclavos debían ocuparse de la carga por los tortuosos caminos a través del istmo. Durante la época colonial, los esclavos debían ocuparse de la carga por los tortuosos caminos a través del istmo.

Durante la época colonial, los esclavos debían ocuparse de la carga por los tortuosos caminos a través del istmo.

El pajarito, con su cara tiznada, baila mientras trata de salvar a los fugitivos que huyen hacia los palenques. El pajarito, con su cara tiznada, baila mientras trata de salvar a los fugitivos que huyen hacia los palenques.

El pajarito, con su cara tiznada, baila mientras trata de salvar a los fugitivos que huyen hacia los palenques.

Secuestrados, engañados, comprados a tratantes que los revendían, robados de sus casas en el Congo o Senegal o en el litoral africano hasta Angola. Hijos de todas las naciones de África fueron arrancados de su tierra, embarcados como cosas y vendidos como esclavos en América.

Los africanos obligados a la servidumbre y a los trabajos más rudos sin paga ninguna, lejos de la sumisión o la pasividad, fueron una fuerza que influyó en las costumbres, la cultura e idiosincrasia del istmo de Panamá.

Entre los siglos XVI y XVII muchos de ellos huyeron de sus amos y formaron comunidades en lo profundo de las selvas, los llamados palenques, principalmente en tierras que conforman hoy las provincias de Colón, Panamá, Darién y la comarca Guna Yala.

Las hazañas de su rey Bayano o de líderes como Felipillo alcanzan hoy ribetes de leyenda.

La tradición de los congos de la costa atlántica recoge la épica de sus luchas, dolores, alegrías y sincretismos culturales por sus encuentros con los europeos a ambos lados del océano, así como con las etnias americanas.

Para celebrar esta herencia, en la víspera de las festividades patrias de noviembre, el Ministerio de la Presidencia y el Instituto Nacional de Cultura presentaron el pasado domingo el musical folclórico Historia del Istmo RAÍCES, en el teatro Balboa, en el que se cuenta esta epopeya africana y panameña a través de danzas alegóricas e interpretaciones escénicas llenas de color y movimiento.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Sep 2019

Primer premio

9 2 8 4

BADD

Serie: 3 Folio: 14

2o premio

2952

3er premio

8947

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código