REPRESIÓN POR REFERENDO INDEPENDENTISTA DE CATALUÑA

Rajoy se defiende ante líderes europeos

El jefe de Gobierno dijo que su determinación a la hora de impedir la consulta ilegal contribuye a mantener la estabilidad y la democracia en la UE.

Temas:

Manifestantes gritan consignas durante una protesta frente a la sede de la Policía Nacional en Barcelona por la acción policial. Manifestantes gritan consignas durante una protesta frente a la sede de la Policía Nacional en Barcelona por la acción policial.
Manifestantes gritan consignas durante una protesta frente a la sede de la Policía Nacional en Barcelona por la acción policial. Pau Barrena

En conversación con dirigentes europeos, el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, defendió ayer su determinación a la hora de impedir el reférendum de independencia en Cataluña, efectuado el pasado domingo a pesar de haber sido prohibido por la justicia.

Así lo informó el Palacio de la Moncloa en un comunicado, luego de que la Unión Europea (UE) pidiera a Madrid y Barcelona pasar “de la confrontación al diálogo” y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, urgiera a Rajoy a evitar un nuevo “uso de la fuerza”, luego de la violenta represión policial aplicada durante el referéndum.

Con Tusk, con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y con el del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, Rajoy conversó para explicarles “el fracaso del referéndum”, indicó el comunicado.

También se comunicó con el presidente del Consejo de la UE, el primer ministro de Estonia, Jüri Ratas, y con el presidente francés, Emmanuelle Macron. Frente a todos ellos, “ha subrayado que la determinación del Gobierno a la hora de impedir el referéndum ilegal contribuye a mantener la estabilidad y la democracia en el conjunto de la Unión” Europea, afirmó el texto.

Para intentar impedir la consulta, policías nacionales y guardias civiles recurrieron a porras, patadas, empujones y balines (pelotas) de goma contra manifestantes y entraron por la fuerza en colegios para requisar urnas y papeletas.

Los independentistas amenazan con una declaración unilateral de independencia de la región del noroeste de España, de 7.5 millones de habitantes, y que representa un 19% del PIB del país, ante lo que Rajoy recibió en Moncloa ayer al líder del partido socialista PSOE y al de los centristas de Ciudadanos. Agradeciendo “la lealtad que ambos han mostrado a nuestro orden constitucional”, Rajoy se comprometió a “estudiar con responsabilidad y lealtad” sus propuestas.

Tras la reunión, el líder socialista Pedro Sánchez instó a Rajoy a abrir una negociación con el presidente catalán, Carles Puigdemont, mientras que el jefe de Ciudadanos, Albert Rivera, le pidió una suspensión parcial del autogobierno regional para convocar nuevas elecciones en Cataluña.

PIDEN MEDIACIÓN

Más temprano, el presidente de Cataluña pidió la mediación internacional para resolver la crisis suscitada por el referéndum y demandó que la Policía Nacional se retirara de la región tras los sucesos de violencia.

Puigdemont informó que el gobierno regional investigará violaciones de derechos humanos cometidos durante la jornada electoral; al tiempo que exhortó a la UE a considerar el deseo secesionista de Cataluña como un problema europeo. Además, llamó al gobierno de Rajoy a aceptar la mediación.

El mandatario catalán también dijo que en los próximos días el Parlamento regional pondrá en marcha un proceso para declarar la independencia.

Poco antes se informó que el gobierno de Cataluña celebró una reunión a puerta cerrada para discutir los próximos pasos en su plan para declarar la independencia, ya que las autoridades regionales dijeron que la votación, que España insiste en que es ilegal y no tiene validez, mostró que la mayoría de la población está a favor de la secesión.

SE DEFIENDEN

En declaraciones a la cadena Antena 3, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, lamentó que hubiera heridos, y reiteró que la Policía actuó por orden judicial para impedir el referendo.

Desde un foro en Roma, el canciller español Alfonso Dastis negó que hubiera habido exceso de fuerza por parte de la Policía Nacional y dijo que solo “era asunto de interpretación”.

No obstante, Amnistía Internacional dijo que sus observadores en Cataluña atestiguaron “uso excesivo de la fuerza” en los acontecimientos.

Previo a las explicaciones de Rajoy, el presidente de la UE le hizo un llamado para que “evite una mayor escalada y el uso de la fuerza”, en tanto que el alto comisionado para los derechos humanos de las Naciones Unidas, Zeid Ra'ad al-Hussein, le solicitó al gobernante asegurar una “investigación independiente, meticulosa e imparcial” en torno a los actos de violencia del domingo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Sep 2019

Primer premio

0 0 3 9

ACCA

Serie: 22 Folio: 3

2o premio

9760

3er premio

8200

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código