España

Rajoy entrega premio a Santos por lograr acuerdo de paz

El presidente del Gobierno español dijo que espera que el ELN entienda que la violencia no tiene cabida en el futuro de Colombia, que merece una paz plena.

Temas:

Santos (Izq.) recibe de Rajoy el pergamino por el Premio Nueva Economía Fórum 2016. Santos (Izq.) recibe de Rajoy el pergamino por el Premio Nueva Economía Fórum 2016.
Santos (Izq.) recibe de Rajoy el pergamino por el Premio Nueva Economía Fórum 2016. Andrea Comas

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, entregó ayer en Madrid el Premio Nueva Economía Fórum 2016 al Nobel de la Paz colombiano Juan Manuel Santos, pidiendo a la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) que no ponga la paz en riesgo tras el acuerdo alcanzado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El premio al Desarrollo Económico y la Cohesión Social le fue entregado al mandatario colombiano en el Teatro Real de Madrid, en un escenario repleto de flores frescas llegadas de Colombia por la mañana y ante numerosos políticos y diplomáticos instalados en sus palcos de terciopelo rojo. Y como en toda la gira europea iniciada por el colombiano tras recibir el Nobel de la Paz, todo giró en torno a la resolución del conflicto colombiano.

“La construcción de la paz ya comenzó y su éxito definitivo depende de que sea una paz para todos (...) que no olvide jamás a las víctimas”, declaró Rajoy tras entregarle el premio a Santos. “Deseo también que el ELN entienda que la violencia no tiene cabida en el futuro de Colombia, que merece una paz plena”, añadió.

El jefe negociador del Gobierno de Colombia, Juan Camilo Restrepo, propuso el pasado domingo que el ELN decrete una tregua unilateral por las festividades navideñas y de fin de año, que ayudaría a descongelar el proceso de paz con esta guerrilla, la segunda del país.

Antes, Santos recordó una primera participación suya en un foro organizado por Nueva Economía en julio de 2009, donde como ministro de Defensa vino a contar que estaba “ganando la guerra”. Ahora, “he venido a decirles que hemos detenido la guerra, que se han silenciado los fusiles, y hemos apagado las chimeneas de esa fábrica de horrores; que se perfila un futuro mejor, mucho mejor para Colombia”, aseguró.

Santos observó igualmente que con la paz “se crean oportunidades muy especiales”, a nivel económico, en ámbitos como las infraestructuras, la industria agroalimentaria y el turismo. Concretamente, dijo, Colombia va a acometer el “plan de infraestructuras viales más ambicioso de América Latina”, que “implica inversiones por más de 13 mil millones de euros”.

Tras esto, Santos participó con numerosos empresarios españoles en un cóctel en el hotel Ritz, al que también asistió Rajoy.

El Premio Nueva Economía Fórum se instituyó en 2003 y desde entonces ha sido entregado a personalidades como el Secretario General de Naciones Unidas; los presidentes de Italia, Portugal, México, Chile y Brasil.

La gira de Santos lo llevará hoy a Italia y después a Portugal, desde donde regresará a Colombia el sábado.

Mientras, en Bogotá, las FARC anunciaron que su Estado Mayor separó de sus filas a cinco de sus mandos por no compartir “la línea política-militar” de la organización guerrillera.

Un comunicado de esa entidad en la víspera informó que se ha tomado la decisión “de separar de las filas a Gentil Duarte, Euclides Mora, John Cuarenta, Giovanny Chuspas y Julián Chollo, quienes hasta hace pocos días cumplieron tareas de mando en la organización”.

Explicó que la decisión la motivó la conducta reciente de los cinco, que entró en contradicción “con nuestra línea político-militar”.

El comunicado, que no dio mayores detalles, hizo un llamado “a los combatientes que bajo engaño han sido llevados a emprender un camino de aventura sin futuro, para que se aparten de la errada decisión que han tomado sus jefes inmediatos y regresen a las filas de las FARC”.

Los cinco comandantes participarían de estructuras dedicadas al narcotráfico y a la minería ilegal, y uno de ellos sería Gentil Duarte, quien participó en la negociación que se efectuó en Cuba.

En la nota, las FARC destacan que Colombia está pasando por un momento crucial de su historia hacia el camino de la paz “abierto en medio de inmensas dificultades contra la voluntad de los sectores más reaccionarios de nuestro país...”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código