Rajoy no recibe apoyo de emergentes

Ni Podemos ni Ciudadanos respaldó al presidente del Gobierno español en sus aspiraciones.

Temas:

Albert Rivera (Izq) dialoga con el presidente del Gobierno Mariano Rajoy en La Moncloa. Albert Rivera (Izq) dialoga con el presidente del Gobierno Mariano Rajoy en La Moncloa.
Albert Rivera (Izq) dialoga con el presidente del Gobierno Mariano Rajoy en La Moncloa.

El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, recibió ayer el “no” de los partidos emergentes Podemos y Ciudadanos para formar un nuevo Ejecutivo, mientras los socialistas anuncian que no renuncian a intentarlo, aunque no “a cualquier precio”.

El líder de Podemos (izquierda antiausteridad), Pablo Iglesias, y de Ciudadanos (liberales centristas), Albert Rivera, participan por primera vez en negociaciones para formar gobierno tras los comicios del 20 de diciembre, en los que estos dos partidos se convirtieron en tercera y cuarta fuerza política y el Partido Popular (PP) ganó, pero quedó lejos de la mayoría para gobernar en solitario.

El Partido Popular (centroderecha), encabezado por Rajoy, consiguió 123 escaños, en un Congreso donde la mayoría absoluta está fijada en 176, por lo que necesita pactar con otras formaciones para formar un nuevo Ejecutivo.

El líder de Podemos (69 diputados), Pablo Iglesias, señaló ayer tras su encuentro con Rajoy que su prioridad es que el Parlamento elegido en las urnas funcione y dé respuesta a la actual situación de “emergencia social”.

Iglesias afirmó que Rajoy “es perfectamente consciente” de que Podemos “ni por activa ni por pasiva va a facilitar un gobierno presidido por él” ni por nadie del PP.

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, también transmitió a Rajoy que sus 40 diputados votarán “no” a su investidura, pero se mostró dispuesto a abstenerse si el PP logra pactar con algún partido para poner en marcha la legislatura.

Ante estas negativas, el presidente del Gobierno español en funciones trasladó ayer a Iglesias y Rivera que los resultados electorales demuestran “el mandato democrático” de que sea él quien encabece el próximo Ejecutivo, al ser el partido más votado.

Sin embargo, esta situación se presenta imposible matemáticamente, ya que el “no” de Ciudadanos y Podemos se une al que recibió la pasada semana por parte del socialista PSOE, segunda fuerza más votada, con 90 diputados.

Los socialistas reconocen el derecho de Rajoy a tratar de formar gobierno como partido más votado, pero no renuncian a intentar formar su propio Ejecutivo si este fracasa, aunque no “a cualquier precio”.

El líder de los socialistas, Pedro Sánchez, anunció ayer ante el comité federal del PSOE -máximo órgano del partido-, que asumirán la responsabilidad de buscar una nueva mayoría “progresista” y de “izquierdas” si el PP agota sus posibilidades.

Sin embargo, el líder socialista insistió en que no lo harán “a cualquier precio” y advirtió que no negociarán ningún acuerdo que ponga en peligro la integridad territorial de España.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIONES El magnate fundador de Apotex y su esposa murieron estrangulados

Aparentemente no hay señales de que las muertes hayan sido premeditadas o de que los Sherman sufrieran de depresión.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código