Si te lo perdiste: Visión Chiriquí: Occidente, uno de los ejes logísticos de Panamá Ver más

CONTRATO ANULADO CON LA AUTORIDAD MARÍTIMA DE PANAMÁ

Rastrean pagos de Pele System

Las investigaciones judiciales van dirigidas a que posiblemente hubo pagos de coimas por el contrato de Pele System con la AMP.

Temas:

El sistema Pele Marine suplantó las inspecciones que hacían a los barcos funcionarios de la AMP. El sistema Pele Marine suplantó las inspecciones que hacían a los barcos funcionarios de la AMP.

El sistema Pele Marine suplantó las inspecciones que hacían a los barcos funcionarios de la AMP. Foto por: Archico

Rastrean pagos de Pele System Rastrean pagos de Pele System

Rastrean pagos de Pele System

Rastrean pagos de Pele System Rastrean pagos de Pele System

Rastrean pagos de Pele System

Rastrean pagos de Pele System Rastrean pagos de Pele System

Rastrean pagos de Pele System

Cuando en diciembre de 2013, el entonces Consejo de Gabinete presidido por el mandatario Ricardo Martinelli (2009-2014) daba su aval al contrato de $21.6 millones entre la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y la empresa Pele System, Inc., coincidencialmente esta compañía hizo pagos a varias empresas que son investigados como posibles “coimas” por la relación contractual lograda con el gobierno de la época.

En efecto, el Gabinete de Martinelli autorizó a inicios de diciembre de 2013 el señalado contrato a Pele System, Inc., que se negoció desde 2012. La empresa se encargaría de suministrar la plataforma del sistema Pele Marine, utilizado para el registro de las inspecciones que se hacían a los más de ocho mil barcos de bandera panameña.

Previo a este contrato, las inspecciones las hacían una vez al año funcionarios de la AMP para verificar que las embarcaciones cumplían con las normas y códigos internacionales.

Una auditoría ejecutada en mayo de 2015 por la AMP, a cargo de Jorge Barakat, estimó en $11.1 millones el posible sobrecosto en el contrato con Pele System, Inc. Esto motivó a interponer una denuncia en el MP, y que posteriormente el Gabinete terminara la relación contractual con la citada empresa.

Las posibleS coimas

Las nuevas pesquisas realizadas por la Fiscalía Tercera Anticorrupción y la Contraloría General de la República revelan que entre el 19 de diciembre de 2012 y el 13 de agosto de 2014, Pele System, Inc. giró 39 cheques a tres empresas offshore, por $2 millones 63 mil 500. ( Ver facsímil)

Las empresas beneficiadas con los pagos fueron Cliverstone Advisory Ltd., First Administration Ltd., y Liberty Release Co. Corporation.

Según las investigaciones, a la empresa Cliverstone Advisory Ltd. el contratista de la AMP le giró 21 cheques por $1 millón 434 mil 500 desde el 19 de diciembre de 2012 al 6 de diciembre de 2014. Los cheques fueron endosados a una cuenta de Cliverstone Advisory Ltd., en el Credicorp Bank.

Según el análisis hecho por las autoridades, de los 21 cheques, 18 fueron girados a Cliverstone Advisory Ltd., por $71 mil; dos fueron por $35 mil 500 y uno fue por $85 mil 500.

En diciembre de 2012, Pele System, Inc. le giró a Cliverstone Advisory Ltd. un cheque por $71 mil, y en 2013 se giraron 11 cheques que sumaron $745 mil 500. En 2014 se giraron nueve cheques a esta empresa por $618 mil.

Mientras que a First Administration Ltd., Pele System, Inc. le giró 11 cheques que totalizaron $370 mil desde el 10 de agosto de 2013 al 6 de diciembre de 2014.

Los pagos a esta empresa por Pele System, Inc. fueron desglosados así: nueve cheques por $37 mil y dos por $18 mil 500.

En 2013 recibió tres cheques que sumaron $92 mil 500 y en 2014, siete cheques más que totalizaron $222 mil.

En cuanto al análisis de los pagos recibidos por Liberty Release Co. Corp. se desprende que le giraron siete cheques, entre diciembre de 2012 y septiembre de 2013, que sumaron $259 mil.

En diciembre de 2012 se giró un pago a favor de la empresa por $37 mil y en 2013 se emitieron seis cheques que totalizaron $222 mil.

Los obStáculos

Ninguna de las tres empresas que recibieron los pagos de Pele System, Inc. tienen registro en Panamá según la base de datos del Registro Público, indica la investigación.

En virtud de lo anterior, la Contraloría recomendó obtener información de los dignatarios de estas compañías y de los beneficiarios finales directamente en Credicorp Bank, donde, al menos, dos de ellas tienen cuentas bancarias.

Ante esta recomendación, la Fiscalía Tercera Anticorrupción, que adelanta este proceso, ha realizado peticiones a los bancos donde están las cuentas de las sociedades, pero la información ha sido dilatada, lo que ha demorado conocer quiénes son los beneficiarios finales de estas empresas que posiblemente recibieron las coimas, presuntamente pagadas por Pele System, Inc.

Las empresas beneficiadas serían todas offshore, según las investigaciones que se adelantan desde mayo del año pasado en el Ministerio Público.

Transferencias

Las pesquisas por encontrar el rastro del dinero que dejó Pele System, Inc. en el sistema bancario han llegado hasta las transferencias internacionales.

Las autoridades tienen evidencia de que ocho transacciones bancarias internacionales fueron realizadas por Pele System, Inc. desde su cuenta en Tower Bank Panamá, desde el 5 de marzo al 25 de octubre de 2012 mediante una transacción mensual.

Mediante siete transacciones se movieron $405 mil 150, cuyo beneficiario final era la empresa Sato Trading and Finance con dirección en California, Estados Unidos.

Las autoridades indicaron que no se ha encontrado información que permita conocer quiénes son los dignatarios de la empresa Sato Trading and Finance.

De acuerdo con las pesquisas, las transacciones bancarias se originaban desde Tower Bank Panamá o iban dirigidas a diferentes bancos en Nueva York, Estados Unidos, como el Wells Fargo Bank, N.A. y Bank of America, N.A., que posteriormente utilizaban a Safra National Bank of New York como intermediario y al Banque Safra Luxembourg, S.A., en Luxemburgo, como destino final.

Sobrecostos y fin

El 12 de mayo de 2015, el Consejo de Gabinete aprobó una resolución promovida por el jefe de la AMP, Jorge Barakat, para dar por terminado el contrato con Pele System, Inc.

La resolución indica que Pele System, Inc. “no atendía las necesidades que mantenía con la institución y el contrato es contrario al interés público”.

La resolución se originó tras una auditoría interna de la AMP, que se basó en una investigación especial al sistema Pele Marine.

La AMP también analizó el costo de este servicio y concluyó que los máximos costos que realizaría esta entidad en tres años para este servicio no deberían sobrepasar los $4 millones, en vez de los $21.6 millones expuestos en el contrato que comprenden servicios desde 2014 hasta 2017.

También concluyó que no se cumplió con la cláusula quinta del contrato, toda vez que los accesos a la base de datos y servidores están en manos de la empresa Pele System, Inc. sin poder la AMP obtener nada de ellas, pese a los reiterados esfuerzos de la Unidad de Informática de la entidad.

Roberto Linares estuvo a cargo de la AMP durante la fase del contrato.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

24 Mar 2019

Primer premio

2 0 5 4

DCAB

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

0409

3er premio

9112

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código