AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

Rastrearán bienes de la familia Martinelli

Temas:

Ayer se efectuó en el Palacio de Justicia Gil Ponce la tercera audiencia del caso. CORTESÍA ÓRGANO Ayer se efectuó en el Palacio de Justicia Gil Ponce la tercera audiencia del caso. CORTESÍA ÓRGANO
Ayer se efectuó en el Palacio de Justicia Gil Ponce la tercera audiencia del caso. CORTESÍA ÓRGANO

Los bienes y propiedades de la familia del expresidente Ricardo Martinelli serán verificados e inventariados por el magistrado Oydén Ortega, fiscal en el caso que se le sigue al exmandatario por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública.

Leonardo Paul, del equipo de defensa de Martinelli, confirmó que la diligencia le fue notificada por la fiscalía el pasado lunes, pero la consideró improcedente.

En tanto, la fiscalía tomará declaración hoy y mañana a dos exministros y dos exviceministras del pasado gobierno, que integraron la junta directiva del Programa de Ayuda Nacional.

Bienes del clan Martinelli, a revisión

El magistrado Oydén Ortega –fiscal en el caso que se sigue en la Corte Suprema de Justicia al expresidente Ricardo Martinelli– solicitó ayer autorización para efectuar un inventario de los bienes propiedad de los familiares directos del exmandatario, como parte del proceso por supuestas anomalías en la compraventa de comida deshidratada a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN).

Ortega hizo la petición ayer durante una audiencia de control ante el juez de garantías asignado al proceso, Jerónimo Mejía, quien concluyó que tanto la fiscalía como la defensa del exgobernante están en absoluta libertad de practicar las pruebas que crean conducentes, y advirtió que si algún funcionario o entidad se resiste a dar información, su despacho tomará las acciones legales pertinentes.

Los abogados de Martinelli, en cambio, afirmaron que la verificación de los bienes es inconducente, ya que los familiares directos del exmandatario no son parte del proceso.

OTRAS DILIGENCIAS

La fiscalía también solicitó la comparecencia de los directivos del PAN al momento en que se firmaron los contratos para la compraventa de los alimentos deshidratados –en 2010–, así como de los exministros Lucy Molinar (Educación) y Federico Suárez (Obras Públicas), y de las exviceministras María Fábrega (Presidencia) y Marta Susana de Varela (Desarrollo Social).

El propósito, alegó el fiscal, es entrevistarlos con relación a los contratos adjudicados a la empresa Lerkshore International Limited por $44.9 millones.

La fiscalía fijó las entrevistas para hoy y mañana en su sede, ubicada en el Palacio de Justicia Gil Ponce.

Por su parte, la defensa de Martinelli pidió que se cite para entrevista al exdirector del PAN Giacomo Tamburrelli y al diputado del partido Cambio Democrático Fernando Carrillo (exdirectivo del PAN), petición que fue rechazada por la fiscalía y será analizada posteriormente por el juez de garantías.

Mejía también negó a los abogados del expresidente una solicitud para invalidar las inspecciones realizadas por el fiscal en el Registro Público los días 19, 20 y 21 de mayo pasado, en busca de los registros de los bienes muebles, inmuebles y sociedades anónimas en las que aparece Martinelli como dignatario o suscriptor.

El Registro Público entregó a la fiscalía un tomo con registros de las propiedades y bienes que están a nombre del exmandatario.

Leonardo Paul, quien actuó como vocero de la defensa de Martinelli en la audiencia de ayer, argumentó que esa inspección es ilícita, pues debió ser practicada por un funcionario del Ministerio Público, como lo establece el artículo No. 314 del Código Procesal Penal.

Mejía, empero, concluyó que la diligencia es lícita, ya que al tratarse de una institución pública la fiscalía podía solicitar la información a través de una simple carta escrita y sin inspección ocular.

Por otra parte, la defensa de Martinelli solicitó entrevistar a Vanesa Vicuña de Varela, de la Fundación Nutre Hogar; a Frai Javier Maña, de la Fundación Mercedarios de El Chorrillo, y a Dora B. de Maduro y Dafne R. de Humbert, de la Fundación Pro Niños del Darién, que recibieron parte de la comida deshidratada.

No obstante, estos testimonio deberán ser presentados por la defensa y validados como prueba ante el juez de garantías.

AUSENTE

Martinelli no estuvo presente en el acto. Salió del país el 28 de enero pasado y su paradero actual se desconoce, aunque a mediados de abril pasado La Prensa lo localizó en un condominio de lujo en Brickell Avenue, en Miami, Estados Unidos.

Por las compras de comida deshidratada, la Fiscalía Segunda Anticorrupción pidió llamar a juicio a Tamburrelli, Molinar, Suárez, Fábrega, De Varela, a la excontralora Gioconda Torres de Bianchini; a Adolfo Chichi De Obarrio, secretario privado de Martinelli; al exjefe de Nutrición del PAN Ángel Famiglietti y al empresario Rubén De Ycaza, representante de Lerkshore.

Todos tienen medidas cautelares de casa por cárcel o país por cárcel

La Corte abrió causa a Martinelli por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública, después de que Tamburrelli declarara en su indagatoria que este le ordenó contratar a la empresa Lerkshore y la fiscalía remitiera al pleno los hallazgos con respecto al expresidente.

En tanto, el pleno tiene en trámite otro proceso a Martinelli por la supuesta comisión de delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, tras las escuchas ilegales en su gobierno (2009-2014).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código