JUNTA DIRECTIVA DEL CANAL DE PANAMÁ

Ratificación con goles

Fútbol y Carnaval gravitarán en el ambiente hoy durante el proceso de ratificación de los miembros de la directiva del Canal de Panamá.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202OnM7uM.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202OnM7uM.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202OnM7uM.jpg

Hoy en medio de la efervescencia por el partido de fútbol entre Panamá y Costa Rica, y de los preparativos para el Carnaval, la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional comenzará el proceso de ratificación de los nuevos miembros de la junta directiva del Canal de Panamá (ACP).

Esta comisión legislativa deberá considerar las designaciones del exministro de Economía y Finanzas Alberto Vallarino y los empresarios Lourdes Castillo y Henri Mizrachi.

El presidente de esa comisión, el diputado Mario Miller, de Cambio Democrático (CD), adelantó que a partir de las 9:00 a.m. los integrantes de esta instancia comenzarán las deliberaciones para considerar la aprobación o rechazo de estos nombramientos. Sin embargo, se prevé que el proceso de ratificación será rápido.

Miller aseguró que la documentación se enviará hoy mismo al pleno legislativo para que culmine el proceso de ratificación. Esto, según dijo, después de que la comisión la apruebe.

“No es un tema de celeridad... no podemos tener a una institución de esta naturaleza con una junta directiva incompleta. El país requiere que una institución como la ACP esté en orden”, justificó, al tiempo que defendió las designaciones.

Dijo que Vallarino como exbanquero y exministro de Economía y Finanzas tiene todos los méritos, y constitucionalmente no hay nada que le impida ocupar el cargo. En cuanto a Castillo, indicó que también tiene todos los méritos y negó que haya conflictos de interés por ser parte de la empresa Naves Supply, S.A. dedicada a la recolección de desechos de las embarcaciones en algunos de los puertos del país.

CONFLICTO DE INTERÉS

Castillo es la representante de esta empresa que tiene un contrato con Panamá Ports Company (PPC) para el procesamiento de la basura que se recoge de los barcos que atracan en el puerto de Balboa.

Fuentes consultadas en este caso, y que han preferido mantener su nombre en reserva, han advertido de que la designación de Castillo genera intranquilidad porque mantiene relación comercial con una compañía portuaria, justo en este momento en que la ACP está interesada en operar un puerto en el sector Atlántico.

Además, su empresa Naves Supply, S.A. requirió en 2007 un permiso de compatibilidad por parte de la junta directiva de la ACP para operar su planta de tratamiento de aguas servidas en el dique seco del puerto de Balboa (ver documento).

Para Carlos Ernesto González De la Lastra, consultor del sector marítimo y exsecretario de la Autoridad Marítima de Panamá, “hay un claro conflicto de intereses”. Castillo, dijo, necesita permiso de la ACP para operar. “Eso lo resume todo”.

De acuerdo con el artículo 6 del Reglamento de ética y conducta de la ACP, tanto los miembros de la junta directiva como los trabajadores del Canal no deberán “poseer intereses financieros que estén en conflicto con el desempeño de las funciones de su cargo”.

González De la Lastra se pregunta cuál sería la actuación de Castillo cuando tenga que tomar decisiones que impactan su negocio.

Pero el diputado Miller insiste en su defensa. “Ella es panameña, llena los requisitos, tiene la solvencia moral y tiene la capacidad, y no ha sido condenada por delito”, agregó. Fue más allá y adelantó lo que pasará hoy en la comisión. “ Vamos a deliberar mañana [hoy], pero tengan la plena seguridad de que nosotros vamos a aprobar eso, en esa comisión, porque son tres panameños honorables que llenan todos los requisitos”, aseguró.

Pidió a sus colegas opositores no politizar este proceso de ratificación, y les solicitó que si los designados no tienen los méritos, que presenten sus argumentaciones, e instó a todos los interesados en objetar estos nombramientos a que acudan a la comisión a sustentar su queja. Curiosamente durante la discusión de estos nombramientos, al menos cuatro comisiones legislativas estarían sesionando paralelamente.

Otra que la defendió fue la primera dama, Marta Linares de Martinelli. “En el caso de Lourdes, es una mujer de escasos recursos que se ha superado por medio del trabajo y tiene su propia empresa. Es más, a ella se le conoce por su labor social”.

´Fue un capricho del presidente´

Pese a la posición decisiva del oficialismo de aprobar a tambor batiente las designaciones, las críticas siguen. El diputado panameñista José I. Blandón calificó como un “capricho” del presidente, Ricardo Martinelli, la designación de Castillo, al tiempo que cuestionó los vínculos de amistad de la recién designada con personas allegadas al mandatario. Sostuvo que la vida privada de una persona debe ser respetada siempre y cuando esta no se meta con el principal bien de todos los panameños, el Canal.

Destacó que el Presidente al designar a Castillo como directiva “abre a la discusión sobre cuáles son los vínculos de esa señora, y definitivamente que todos aquí en Panamá sabemos, aunque muchos no lo quieran decir, que ella está siendo designada no por ser hermana... (del mártir del 9 de enero de 1964, Ascanio Arosemena), sino por ser amiga”.

“En algún momento él [Martinelli] le prometió a alguien muy cercano el favor de poner a una amiga en la directiva del Canal y eso es una falta de respeto para con todo el pueblo panameño. Él, al tomar una decisión como esa, pone en la palestra pública la discusión sobre los vínculos de las personas y sobre la vida privada de algunas personas”, afirmó.

CUESTIONAN MÉRITOS

Por su parte, el precandidato presidencial del PRD Juan Carlos Navarro opinó que los nombramientos en la directiva del Canal hechos por los diferentes gobiernos, hasta ahora, han respetado la idoneidad de las personas a quienes se les ha encomendado la conducción de la más importante empresa del país. Pero consideró que el actual gobierno debe proponer también panameños idóneos, profesionales y meritorios para esas importantes posiciones.

Entre tanto el presidente del Partido Popular, Milton Henríquez, indicó que las designaciones causan preocupación en el mundo marítimo, afectándose de esta manera la imagen internacional de Panamá.

Mientras que el presidente del partido en formación Frente Amplio por la Democracia, Fernando Cebamanos, consideró como inoportunas las designaciones.

Lamentó que una vez más se ignore la opinión calificada de los sectores populares de la población. Entre tanto, el exmagistrado del TE Gerardo Solís, que aspira a una candidatura presidencial por la vía independiente, consideró que el Presidente se equivocó en las designaciones. Manifestó que Martinelli debió hacer lo que prometió en campaña: autolimitarse los poderes presidenciales y permitir amplias consultas.

El precandidato presidencial independiente Juan Jované planteó que es bueno que estén en la junta directiva todos los sectores de la sociedad civil y que cada sector pueda aportar, pero dijo que las designaciones tienen que estar alejadas de la política.

Con respecto a la designación de Castillo afirmó que el nombramiento no tiene nada que ver con el nacionalismo. “El nacionalismo no se hereda y no es algo que es genético, no tiene nada que ver que una persona sea pariente de un mártir de la soberanía. No tiene sentido hacer este nombramiento”, cuestionó.

Otro de los que expresaron su rechazo a los nuevos designados fue el expresidente de la República Ernesto Pérez Balladares. “Creo que se pudo hacer una mejor selección de personas para ocupar puestos tan estratégicos para el país”, dijo .

´Es un irrespeto´

Rito Torres Guevara, que participó en los movimientos de la gesta patriótica del 9 de enero de 1964, sostuvo que es injustificable que el Presidente diga que el nombramiento de Castillo en la directiva de la ACP es porque es hermana del mártir Ascanio Arosemena.

“Eso es una forma de salir a justificar lo injustificable. Eso es degradar la gesta del 9 de enero, es un irrespeto”, cuestionó. Es que Castillo aseguró el pasado lunes en Telemetro ser “hermana de Ascanio Arosemena”, y que esta fue una de las razones en las que se basó el presidente Martinelli para nombrarla en el cargo.

Sin embargo, Berna Arosemena Chávez, hermana de Ascanio, reveló que Castillo es su hermanastra. Frente a esto, Torres Guevara opinó que si se quería reconocer la labor de los mártires del 9 de enero hay muchos que todavía están vivos, y que pudieron ser nombrados en la directiva de la ACP.

ALEMÁN ZUBIETA ACLARA

Mientras que el exadministrador de la ACP Alberto Alemán Zubieta tachó de “ignorancia inexcusable” el hecho de calificar a la junta directiva de la ACP como un “ente decorativo que se reúne dos veces al año”.

Esta declaración la hizo Alemán Zubieta un día después de que el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, dijera en televisión que la junta directiva del Canal es “un organismo protocolar, que se reúne dos veces al año”.

El exadministrador también recordó que mientras fue socio de Constructora Urbana, S.A., esta compañía “tuvo terminantemente prohibido licitar en el Canal”. “Así fue por nueve años, de 1996 a 2005. Allí están los registros para quien desconozca esa realidad”, explicó.

(Con información de Gustavo Aparicio, Yolanda Sandoval, Isidro Rodríguez, Luis Burón y Eduardo Mendoza).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

11 Nov 2019

Primer premio

2 2 3 9

CBCC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

8910

3er premio

2616

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código