Ratificación de magistrados pasa al pleno legislativo

La Comisión de Credenciales recomendó al pleno la ratificación de Cecilio Cedalise y Ángela Russo como magistrados de la Corte Suprema.

Temas:

La Comisión de Credenciales, en una sesión de casi 12 horas, escuchó las observaciones y entrevistó a los dos designados para magistrados. La Comisión de Credenciales, en una sesión de casi 12 horas, escuchó las observaciones y entrevistó a los dos designados para magistrados.

La Comisión de Credenciales, en una sesión de casi 12 horas, escuchó las observaciones y entrevistó a los dos designados para magistrados. Foto por: Ricardo Iturriaga

. Ángela Russo va para la Sala Primera de la Corte. . Ángela Russo va para la Sala Primera de la Corte.

. Ángela Russo va para la Sala Primera de la Corte. Foto por: Ricardo Iturriaga

Cecilio Cedalise fue nombrado para la Sala Tercera de la Corte. Cecilio Cedalise fue nombrado para la Sala Tercera de la Corte.

Cecilio Cedalise fue nombrado para la Sala Tercera de la Corte. Foto por: Ricardo Iturriaga

La Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional aprobó anoche recomendar al pleno legislativo la ratificación de Ángela Russo y Cecilio Cedalise, quienes fueron nombrados por el Ejecutivo para el cargo de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La decisión se dio tras una sesión de casi 12 horas en que se recibieron observaciones, cuestionamientos y se interrogó a los dos designados.

Los nueve diputados miembros de la Comisión votaron a favor de la ratificación de Cedalise, mientras que en el caso del nombramiento de Russo, la diputada perredista Zulay Rodríguez se abstuvo.

El presidente de la Comisión, Jorge Iván Arrocha, informó que en la mañana del lunes 21 remitirá el informe a la Secretaría General para que en horas de la tarde se convoque al pleno legislativo para la ratificación final.

Comisión interroga a los designados para la Corte

En una sesión que se extendió por casi 12 horas, la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional recibió, al menos, 24 observaciones y cuestionamientos -a favor y en contra- de los nombramientos de Ángela Russo y Cecilio Cedalise como magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Russo fue designada por el Ejecutivo el 10 de diciembre pasado como magistrada de la Sala Primera de la Corte; mientras que Cedalise, como magistrado en la Sala Tercera.

Ayer, en la mayoría de sus presentaciones, ciudadanos y organizaciones pidieron a la comisión la ratificación de ambos abogados como magistrados, expresó el presidente de esa instancia legislativa, Jorge Iván Arrocha.

Varias organizaciones sindicales y universitarias se manifestaron a favor de la confirmación de Cedalise.

Al menos tres personas se opusieron a la convalidación de Cedalise, entre ellas, Xenia Cecilia Molinar Castillo, quien envió la copia de la denuncia que presentó en la agencia de Sabanitas, Colón, en mayo de 2014, contra Christian Cedalise -hijo del magistrado designado- por la supuesta comisión del delito contra la vida y la integridad personal en perjuicio de su vástago Joel Medina.

En la denuncia, Molinar Castillo acusa a Cedalise hijo de balear a Joel en un incidente en Puerto Pilón.

Respecto a Russo, la comisión recibió varias comunicaciones que solicitaban su ratificación.

También llegó una nota de la abogada Norma Elizabeth González de Frías, quien solicitó cortesía de sala para sustentar verbalmente sus objeciones.

En su intervención, González de Frías denunció los supuestos vínculos de Anaxímedes Cedeño Espino - esposo de Russo- con directivos de sociedades presuntamente vinculadas a miembros del Ejecutivo y con personas relacionadas con el narcotráfico y el blanqueo de capitales.

González de Frías afirmó que Cedeño Espino “aparece en varias empresas” con Luis Varela -hermano del presidente Juan Carlos Varela-, con Francisco Sierra -ministro consejero y miembro de la comisión que escogió los primeros 10 candidatos a magistrado-, con Emanuel González Revilla -embajador en Estados Unidos-, con Alfredo Motta -del Movimiento Independiente (Movin)- y con Ana Matilde Gómez, diputada independiente.

En su exposición, la abogada destacó que dichas “empresas” llegan a los Rosenthal y hasta el “ahijado” del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, detenido por narcotráfico en Estados Unidos.

González de Frías también hizo referencia al colombiano David Murcia, “el rey de las pirámides”, preso en Estados Unidos.

En tanto, la diputada Gómez, presente en la comisión de Credenciales, replicó que si uno de sus asesores pertenecía a una red de narcotráfico -como alegó González Frías- ella misma presentaría la denuncia y lo destituiría del cargo.

Sobre la vinculación del esposo de Russo a sociedades anónimas mencionadas, indicó que Panamá mantiene una economía de servicios, “y muchas firmas se dedican a la venta de sociedades que están preconstituidas antes de venderlas. No estoy diciendo que esto sea bueno o malo”.

“No es lo mismo ser un suscriptor que ser socio, dignatario o agente residente. Son figuras jurídicas diferentes”, dijo Gómez, también exprocuradora de la Nación.

Por su lado, Anaxímedes Cedeño Espino rechazó los señalamientos en su contra.

En primera instancia remitió una carta y, posteriormente, intervino en la sesión de ayer.

Negó tener vinculaciones con Jaime Rolando Rosenthal Oliva, Yani Rosenthal y Efraín Campos Flores, “personas a quienes, según indican los medios de comunicación, se les ha atribuido serios delitos”.

“Cualquier señalamiento o relación con dichos señores a quienes no conozco son infundadas y están basadas en conexiones inexistentes, constituyendo meras especulaciones temerarias y mal intencionadas hacia mi persona”, indicó.

También negó ser socio en organizaciones con miembros del gobierno del presidente Varela.

entrevistas

La comisión retomó a las 2:30 p.m. el período de interrogatorio a Russo y a Cedalise. En esta parte fueron escrutados por los señalamientos más graves en su contra.

Cedalise respondió a los del incidente en el que se involucra a su hijo y negó que este haya hecho los disparos ese día y que tenga un expediente abierto.

Al ser interrogado sobre sus vínculos con el actual ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, de quien fue su asesor, respondió que se le seleccionó para el cargo entre varios aspirantes y aclaró que cualquier caso relacionado con esa entidad que llegue a la Corte se declarará impedido.

Mientras que Russo negó las acusaciones contra su esposo de supuestos nexos con el narcotráfico.

“Esto no es verdad. No es verdad que mi esposo ni mi hijo sean personas involucradas o vinculadas a delitos. Son alegaciones falsas, estoy segura que son falsas porque no me van a poder probar nada”, dijo.

Sobre los vínculos de su esposo con miembros del gobierno, indicó que es abogado con más de 25 años de ejercicio y ha tenido relación con muchas personas de todos los partidos políticos.

Ejecutivo aclara

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, recordó que en la comisión ad hoc que seleccionó a los 10 aspirantes para la Corte llegaron denuncias contra el esposo de Russo y no directamente contra ella.

Sobre ese tema, Alemán aseguró: “Por supuesto que no la conocíamos... nosotros estamos nominando para magistrada es a Ángela Russo y no al marido de Ángela Russo”.

En cuanto a la relación del esposo de la designada con el ministro consejero Francisco Sierra, Alemán respondió: “ahhh... que ahora que dicen que aparecía en una sociedad con Francisco Sierra... ¿y cuál es el problema con eso?, honestamente, no le veo problema”.

En el caso de Cedalise, Alemán dijo que en la comisión no se recibió denuncia contra él.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código