LEGISLATIVO

Ratificaciones exprés en la Asamblea Nacional

Con una inédita metodología, la Comisión de Credenciales aprobó sin debate la ratificación de ocho funcionarios. El pleno Legislativo lo hizo en la noche.

Advierten sobre metodología para ratificar a los magistrados

Temas:

Juan Diego Vásquez, ayer en la Comisión de Credenciales. Juan Diego Vásquez, ayer en la Comisión de Credenciales.
Juan Diego Vásquez, ayer en la Comisión de Credenciales. Roberto Cisneros

Sin escrutinio, sin cuestionamientos y sin profundizar en los planes que tienen para las instituciones, la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional, que preside el perredista Roberto Ábrego, ratificó en media hora a ocho designados por el Ejecutivo.

Para evitar el debate, la comisión aprobó una resolución que limitó a 30 minutos la intervención de cada diputado por sesión. En el caso de la sesión de ayer, tenían ese plazo para opinar sobre los ocho designados, a un promedio de unos cuatro minutos para cada uno. La resolución también permitió que se aprobara la ratificación de los designados en grupo.

Entre los ratificados están ván Eskildsen, en la Autoridad de Turismo; y Carlos Aguilar, del Instituto Nacional de Cultura, entre otros.

El diputado independiente Juan Diego Vásquez cuestionó el hecho y junto al panameñista Elías Vigil votó en contra. En el pleno, Vásquez comparó la medida de la comisión con la frase “dictadura cariñosa”, que pronunció el viceministro de Economía, David Saied.

A las 7:40 p.m., el pleno ratificó a los ocho funcionarios y les dio cortesía de sala.

Ratificaciones a la carta en la Comisión de Credenciales

Atrás quedaron los días de fogosos debates, cuestionamientos y análisis minuciosos a las hojas de vida de designados por el Ejecutivo para puestos claves del engranaje oficial.

Ahora, la nueva Comisión de Credenciales, que preside el perredista Roberto Ábrego, no admite preguntas incómodas ni que se incluyan temas ajenos a si el servidor cumple o no con los requisitos para ejercer el puesto.

Es más, la comisión aprobó ayer una resolución que limita a solo 30 minutos por diputado el análisis de las hojas de vida de todos los designados por el presidente de la República. Además, dispone que los funcionarios se podrán ratificar en grupo.

Solo dos comisionados votaron en contra de esta medida: el independiente Juan Diego Vásquez y Elías Vigil, del Partido Panameñista.

El resto votó a favor: Roberto Ábrego, Gonzalo González y Alexis Ayala, suplente de Raúl Pineda, todos del Partido Revolucionario Democrático (PRD); Francisco Alemán, del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista; y Ana Giselle Rosas, de Cambio Democrático.

Antes de que los diputados avalaran el documento, Vásquez cuestionó la medida.

“Está regulando la ley de la Asamblea, regulando una resolución plenaria con una resolución de comisión. Voy a tener que revisar si esto es legal [para] mañana hacer la consulta correspondiente con las autoridades judiciales, para denunciar este acto como lo que es: un acto violatorio a la norma democrática, al reglamento de la Asamblea”, manifestó.

Ábrego le respondió citando disposiciones del reglamento interno de la Asamblea, pero no profundizó en el debate central: el poco escrutinio a los funcionarios.

Enseguida, como si se tratara de una carrera para determinar quién llega más rápido a la meta, se inició la maratón de ratificaciones. Gonzalo González, el secretario de la comisión, leía los nombres de cada uno de los propuestos por el presidente Laurentino Nito Cortizo para los distintos puestos, casi que a tropezones. Y así, la comisión aprobó en media hora a Manuel José Araúz como director del Instituto de Mercadeo Agropecuario; a Flor María Torrijos Oro, como administradora general de la Autoridad de los Recursos Acuáticos; a Sara Rodríguez Suárez, como directora de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia; y a Iván Eskildsen, como administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá.

También le dieron el visto bueno a Luis Ábrego, como gerente de la Empresa Nacional de Autopistas; a José Gabriel Montenegro, como administrador de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras; a Carlos Aguilar, como director del Instituto Nacional de Cultura; y a Pedro Castillo, como administrador general de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario.

¿Qué planes tienen para sus instituciones? ¿Cómo harán para evitar posibles conflictos de interés? y ¿cuál es su trayectoria? Las respuestas a esas preguntas jamás las podrá conocer la ciudadanía.

Advierten sobre metodología para ratificar a los magistrados

El diputado Juan Diego Vásquez advirtió sobre las limitaciones que tendría la Comisión de Credenciales para analizar los perfiles de los tres magistrados de la Corte Suprema de Justicia que le corresponde designar al presidente Laurentino Cortizo, sus tres suplentes y el fiscal electoral. “Yo recuerdo cuando venían aquí los diputados del PRD a hacerle barra a la diputada Zulay Rodríguez, cuando, muy bien hecho, cuestionó a Ana Lucrecia Tovar de Zarak y a Zuleika Moore [designadas por el Ejecutivo para la Corte] y allí sí era bueno 30 minutos (...)”, narró.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Ago 2019

Primer premio

4 3 3 4

ADDC

Serie: 12 Folio: 6

2o premio

2620

3er premio

9183

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código