ECUADOR

Ratifican a Moreno como ganador de los comicios

El presidente saliente, Rafael Correa, dijo que su movimiento político Alianza País se sumaría con la oposición a un reconteo de votos.

ALBA denuncia sabotaje en Ecuador

Temas:

El candidato oficialista, Lenín Moreno, aseguró días después de las elecciones que su gobierno tendría un estilo diferente al del actual presidente Rafael Correa. El candidato oficialista, Lenín Moreno, aseguró días después de las elecciones que su gobierno tendría un estilo diferente al del actual presidente Rafael Correa.
El candidato oficialista, Lenín Moreno, aseguró días después de las elecciones que su gobierno tendría un estilo diferente al del actual presidente Rafael Correa.

La autoridad electoral de Ecuador anunció ayer que finalizó el conteo de votos de la reñida segunda vuelta presidencial, ratificando como ganador al candidato oficialista Lenín Moreno y abriendo paso a que los partidos políticos puedan impugnar el resultado.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, dijo que se revisaron las objeciones al escrutinio parcial presentadas por el aspirante opositor, Guillermo Lasso, sobre los resultados en cinco provincias del país sudamericano.

“El porcentaje de votación de los dos binomios (...) se mantiene idéntico luego del reconteo de 296 mil 340 votos”, dijo Pozo. El procedimiento se realizó con presencia de delegados de cada partido y observadores internacionales, afirmó.

Con la totalidad del escrutinio, Moreno, un administrador de 64 años que padece paraplejia, obtuvo un 51.15% de la votación frente al 48.85% de Lasso, según los datos finales del balotaje celebrado el 2 de abril.

Pozo dijo que una vez ayer lunes fueran notificados del resultado oficial los dos partidos políticos, se abre una etapa de impugnación de 48 horas ante el CNE o el Tribunal Contencioso Electoral, un organismo de última instancia en la materia.

Lasso, expresidente del Banco de Guayaquil y defensor del libre mercado, ha dicho que impugnará el proceso para pedir el recuento voto a voto de más de 41 mil actas escrutadas, argumentando irregularidades y un eventual fraude por fallas en el sistema informático de la corte electoral durante el conteo.

El presidente saliente Rafael Correa ha dicho que su movimiento político Alianza País se sumará a cualquier pedido de recuento de votos por parte de la oposición.

Correa afirmó el pasado viernes en declaraciones a periodistas de radio en la provincia de Los Ríos, del interior del país, que “a las impugnaciones les apoyamos para que lo hagan lo más rápido posible y cuenten los votos para rectificar la victoria popular”.

Sin embargo, destacó que no es posible llevar a cabo lo que pide el postulante opositor Guillermo Lasso, quien solicita revisar todas las actas. “Él sabe que eso no es permitido por la ley... sabe que está pidiendo lo imposible”, aclaró el presidente.

El pasado sábado Correa comentó: “Ya no saben qué decir para mitigar la derrota que les ha dado el pueblo ecuatoriano en las urnas. “¡Puro show!”, respondió el presidente Rafael Correa en su tradicional cadena de radio y televisión. Además, acusó a Lasso y sus seguidores de tratar de poner a la ciudadanía en contra del Gobierno y de Moreno.

En cambio, los comicios han sido impugnados por Lasso y su partido CREO, aduciendo que han detectado miles de actas alteradas, con resultados cambiados a favor del oficialista y otras sin firma de responsabilidad.

César Monge, director de CREO, informó el pasado 7 de abril que su organización había encontrado otras 2 mil 448 actas con irregularidades que se suman a las mil 795 que inicialmente fueron localizadas esta semana. En total, equivalen a más de 1.2 millones de votos. Moreno venció con poco más de 230 mil sufragios.

Añadió entonces que habían presentado “un escrito fundamentado en la ley... que le permite al Consejo Electoral contestar ahora [el pedido], para hacer un proceso de conteo voto a voto. Estas pruebas serán parte del proceso”, dijo en referencia a los documentos que posee su partido y que fueron obtenidos por sus observadores electorales el día de las elecciones.

Moreno había recibido ya felicitaciones por su triunfo de la Organización de Estados Americanos, de Estados Unidos, España y gobiernos de casi todo el continente.

En caso de ratificarse los resultados, Moreno deberá ser investido el 24 de mayo en reemplazo de Correa, quien lleva más de 10 años en el poder.

Aunque ha sido reconocido por la construcción de obras de infraestructura, colegios y hospitales para gente pobre, también ha sido criticado fuertemente por violaciones a derechos civiles y ciudadanos.

ALBA denuncia sabotaje en Ecuador

Los países integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) denunciaron ayer en Cuba los planes de la “oligarquía ecuatoriana” para desconocer el triunfo del izquierdista Lenín Moreno en las reñidas elecciones del 2 de abril.

Los cancilleres de la ALBA emitieron una declaración de apoyo a Moreno durante una reunión que se celebra en La Habana en solidaridad con el Gobierno venezolano, acosado por protestas y críticas internacionales. Al mismo tiempo denunciaron “los planes de un sector de la oligarquía ecuatoriana, aliada a enemigos externos de los procesos progresistas de América Latina y el Caribe, con apoyo de sus medios de comunicación mercantiles, politizados y parcializados, para desconocer los resultados” electorales, señaló el texto.

ALBA además destacó “el amplio reconocimiento de la comunidad internacional y de las misiones de observación y acompañamiento electoral que calificaron al proceso electoral ecuatoriano como ejemplar”. Moreno sucederá en el poder a Rafael Correa, quien gobernó Ecuador por 10 años con el apoyo del bloque.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código