Ratifican suspensión de fueros a candidatos de CD

El Tribunal Electoral advirtió a la Comisión Nacional de Elecciones de CD que si el proceso electoral se ha detenido, no puede haber privilegios para candidatos.

Temas:

Los magistrados del Tribunal Electoral (TE) se ratificaron en su decisión de suspender el fuero penal electoral y laboral a todos los candidatos que se han postulado a convencionales, directivas de corregimientos, y para la Secretaría de la Mujer y la Juventud en las elecciones internas del partido Cambio Democrático (CD).

Esta decisión se dio el pasado 4 de marzo ante un pedido de reconsideración que elevó la Comisión Nacional de Elecciones de CD .

Mediante la Resolución No. 5, que publicó el TE el pasado viernes, los magistrados le plantearon a CD que “si se ha detenido o suspendido el proceso electoral e interrumpido el calendario, no puede haber ningún tipo de fuero electoral pues su naturaleza es intrínseca a un proceso en curso”.

CD anunció en enero pasado que aplazaba sus elecciones internas fijadas para el 10 de abril de 2016, siendo este el tercer cambio de fecha de los comicios que hizo su Comisión Nacional de Elecciones.

Ya en su primer fallo, de febrero pasado, el TE suspendió todas las prerrogativas a los candidatos a las elecciones internas de CD, y señalaron que una vez se retome el proceso serán reconocidas las postulaciones en firme que ya fueron publicadas en su boletín oficial.

No obstante, el CD solicitó una reconsideración al advertir que no era coherente la posición del TE, ya que declaró válida todas las postulaciones, sin embargo, suspendió de hecho el fuero penal y laboral electoral.

Además, el partido del expresidente Ricardo Martinelli planteó que el TE al señalar que todas las postulaciones se mantendrán en firme, por “lógica interpretación jurídica” todos los candidatos mantienen su fuero electoral.

No obstante, los magistrados rechazaron esos argumentos y destacaron que mantendrán la suspensión de los fueros hasta tanto el partido haga los cambios del calendario electoral y reciban la aprobación del TE.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código