visita de estado a francia

Raúl Castro abre nueva era

El líder cubano efectúa un viaje oficial sin precedentes a Europa desde que el presidente cubano de 84 años sucediera a su hermano.

Temas:

Castro llega a París con grandes expectativas. Castro llega a París con grandes expectativas.
Castro llega a París con grandes expectativas. Jason DeCrow

Raúl Castro llegó ayer a París, donde inicia el lunes una visita de Estado que consagrará una nueva relación entre Cuba y occidente, tras la reconciliación con Estados Unidos y el proceso de normalización en marcha con la Unión Europea (UE).

Castro, cuyo avión aterrizó poco después de las 12:15 hora local en el aeropuerto parisino de Orly, efectúa un viaje oficial sin precedentes a Europa desde que el presidente cubano de 84 años sucediera a su hermano Fidel en 2006.

Su visita a Francia responde a la realizada por el presidente francés François Hollande a Cuba, en mayo pasado. Hollande fue el primer líder occidental en visitar la isla después del deshielo con Estados Unidos, que se inició a finales de 2014 y se concretó con la apertura de embajadas de ambos países a mediados de 2015.

En ese contexto de reconciliación, la etapa parisina del gobierno comunista cubano ofrece la ocasión perfecta de presentar al mundo un nuevo rostro, ya vislumbrado por las frecuentes delegaciones occidentales que desfilaron por La Habana en los últimos meses.

“Pienso que esta visita es importante para la imagen de Cuba (...), le ofrece indiscutiblemente un realce internacional”, explicó a la AFP Eduardo Perera, de la Universidad de La Habana.

Después de firmar esta semana contratos millonarios con el presidente de Irán, Hassan Rohani, París busca reforzar la presencia de empresas francesas en una Cuba que se abre poco a poco a la economía de mercado.

Con un comercio anual de unos 196 millones de dólares, Francia forma parte de los 10 primeros socios de Cuba, y entre sus planes está profundizar sus relaciones con La Habana. La isla, un polo turístico en expansión y con una obra de mano calificada, es vista por Estados Unidos y sus competidores europeos con renovado interés.

“El intercambio comercial todavía no alcanza nuestras expectativas”, dijo el ministro de Comercio Exterior francés, Matthias Fekl, al diario francés L'Humanité.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código