English version

INVESTIGACIÓN por pagos de sobornos

Raúl de Saint Malo García busca acuerdo con fiscalía

La fiscal Tania Sterling le formuló cargos a otros tres nuevos imputados que también deberán comparecer para ser indagados.

English version

Temas:

Nedelka Díaz, abogada de De Saint Malo García, dijo que su cliente está dándole información a la fiscalía, colaborando en la investigación y aclarando su posición. Nedelka Díaz, abogada de De Saint Malo García, dijo que su cliente está dándole información a la fiscalía, colaborando en la investigación y aclarando su posición.
Nedelka Díaz, abogada de De Saint Malo García, dijo que su cliente está dándole información a la fiscalía, colaborando en la investigación y aclarando su posición. Luis García

Raúl de Saint Malo García continuó ayer su indagatoria ante la Fiscalía Especial Anticorrupción por su presunta vinculación al cheque de $1.9 millones con el que supuestamente se pagó parte del helicóptero N1626L, aprehendido a Luis Enrique Martinelli Linares, hijo del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal.

Esta fue la segunda comparecencia de De Saint Malo García ante la fiscalía, que le formuló cargos por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales dentro de la investigación por el pago de sobornos de Odebrecht a través de bancos suizos.

De Saint Malo García es vinculado a la sociedad Petro Trading Services Corp., que confeccionó el citado cheque fechado 25 de junio de 2014.

HABLA LA DEFENSA

Al terminar la diligencia a la 1:30 p.m. de ayer, Nedelka Díaz, abogada de De Saint Malo García, dijo que su cliente “ha venido voluntariamente... y está dándole información a la fiscalía, colaborando en la investigación y también aclarando su posición, como se le señala por el cheque de $1.9 millones”.

Al ser consultada si la colaboración que hace su cliente obedece a un “acuerdo de colaboración” con la fiscalía basado en la Ley 4 de febrero de 2017, Díaz contestó: “Todavía no podemos decir nada, esa es una decisión de la señora fiscal y todo tiene que ser basado en lo que dice la ley. Así que De Saint Malo colabora y aclara su situación y la señora fiscal [evalúa] si el aporte de él ha sido suficientemente valioso como para tener los derechos que están señalados en la ley”.

Díaz indicó que todavía no se ha completado la indagatoria y que esta continuará en los próximos días.

Las pesquisas que realiza la fiscalía en torno a De Saint Malo García y otros imputados en este proceso no son afectadas por el amparo de garantías constitucionales que acogió el 27 de abril pasado la magistrada Ángela Russo, ya que esta medida solo paralizó la orden de la fiscalía de averiguar sobre las cuentas de los imputados Luis Enrique Martinelli Linares y Ricardo Alberto Martinelli Linares.

NUEVOS IMPUTADOS

La fiscal Tania Sterling también formuló cargos en este proceso por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales a Cristóbal Salerno, Navin Bhakta y Francisco Frankie Martinelli, este último primo del expresidente Martinelli.

Salerno fue imputado al proceso porque la sociedad Langton International Holdings, vinculada a su persona, autorizó el cheque de $312 mil 500 para cancelar parte del costo del helicóptero N1626L.

Frankie Martinelli tendrá que aclarar lo relativo al cheque por $150 mil que lleva su firma, girado por la compañía Empremar Financial Corp., para pagar parte de la aeronave.

Además, Navin Bhakta igualmente fue imputado debido a que la sociedad MTI Corporation, S.A., vinculada a este empresario, autorizó un cheque por $814 mil 500 también para pagar parte de la aeronave.

Los cheques fueron colgados en su cuenta de Twitter por el expresidente Martinelli en abril pasado, y desde esa fecha la fiscalía efectúa pesquisas sobre estos documentos bancarios.

OTROS INVESTIGADOS

Además, por este caso la fiscalía ya ha imputado cargos a otras nueve personas que son investigadas, entre las que están, como se mencionó, Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijos del exmandatario Ricardo Martinelli Berrocal, contra quienes la fiscalía ha emitido una solicitud a Interpol para su captura con el fin de que comparezcan al proceso.

Igualmente están imputados Mario Martinelli, hermano del exgobernante; Federico Pepe Suárez, exministro de Obras Públicas; Guillermo Sáez-Llorens, exdirector de la Caja de Seguro Social; Ana Isabel Suárez Cedeño -hermana del exministro Suárez- y Riccardo Francolini. La fiscalía también ha imputado cargos contra las abogadas Nitzela Bonilla y Evelyn Vargas Reynaga.

Todos ellos son procesados por ser directivos y exdirectivos de Promotora y Desarrollo Los Andes, S.A., cuyos accionistas son los hermanos Martinelli Linares, quienes presentaron ante las autoridades suizas dos certificaciones, una del 15 de julio de 2011 y otra del 22 de enero de 2013, en las que pretendían justificar que los cuantiosos depósitos que recibieron eran producto de alquileres y ventas de locales comerciales. No obstante, los fiscales suizos han señalado que no creen en esa versión dada por los hermanos Martinelli Linares.

En este proceso, la fiscalía también mantiene aprehendido un apartamento en Madrid, España, vinculado a Ricardo Alberto Martinelli Linares.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 May 2019

Primer premio

0 6 0 0

ACBC

Serie: 17 Folio: 10

2o premio

4684

3er premio

8600

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código