Si te lo perdiste: Mira la ceremonia inaugural de la Jornada Mundial de la Juventud Ver más

CASO ODEBRECHT-SUIZA

Raúl de Saint Malo, vinculado a compra de helicóptero

El hermano de la canciller está vinculado a Petro Trading Services Corp., empresa ligada al cheque de $1.9 millones para la compra del helicóptero.

Temas:

El helicóptero fue el primer bien que aprehendió la Fiscalía Especial Anticorrupción a los hermanos Martinelli Linares. El helicóptero fue el primer bien que aprehendió la Fiscalía Especial Anticorrupción a los hermanos Martinelli Linares.
El helicóptero fue el primer bien que aprehendió la Fiscalía Especial Anticorrupción a los hermanos Martinelli Linares. Archivo

El empresario Raúl de Saint Malo García, hermano de la vicepresidenta de la República y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, fue uno de los concesionarios durante el gobierno de Ricardo Martinelli (2009- 2014).

Star Tankers Bunkering, una sociedad que De Saint Malo García constituyó en 2010, de acuerdo con conocedores del sector marítimo, fue una de las pocas compañías favorecidas con una licencia de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) para prestar los servicios de venta de combustible en barcazas.

Esta licencia fue motivo de cuestionamientos por parte de una veintena de empresas del sector, que argumentaban que habían esperado un año el visto bueno de la AMP para participar en el negocio, pero nunca se les consideró.

“La empresa recibió la licencia y ahora quieren monopolizar el servicio obligando a otras empresas a trabajar para ellos”, dijo en esa época Carlos Ernesto González de la Lastra, ex secretario general de la AMP.

La junta directiva de Star Tankers Bunkering estaba presidida por Raúl de Saint Malo, casado con Mariana Virzi, sobrina de Felipe Alejandro Pipo Virzi, miembro del círculo cero del expresidente Ricardo Martinelli, y quien ha sido vinculado a varios casos de presunta corrupción en negocios que se pactaron en el pasado gobierno.

PETRO TRADING SERVICES 

Ahora, el nombre de Raúl de Saint Malo aparece ligado a Petro Trading Services Corp., sociedad creada en Islas Vírgenes Británicas (BVI, por sus siglas en inglés) el 23 de julio de 2011, y que, de acuerdo con la Fiscalía Especial Anticorrupción –que investiga el pago de sobornos por parte de Odebrecht– ordenó la confección del cheque de gerencia fechado 25 de junio de 2014, de $1.9 millones para la compra del helicóptero N1626L, aprehendido a Luis Enrique Martinelli Linares, hijo del expresidente Martinelli.

Raúl de Saint Malo García. Expandir Imagen
Raúl de Saint Malo García. LA PRENSA/Archivo

La fiscalía solicitó una asistencia judicial a BVI para ubicar la mencionada compañía. Datos recopilados por este medio permiten establecer que el agente residente de esta sociedad es Patton, Moreno & Asvat.

Al momento de constituirse la compañía, Francisco Frankie Martinelli –primo del expresidente Martinelli– laboraba para esta firma. Además, fue precisamente él quien firmó otro cheque –de $150 mil– emitido por la sociedad Empremar Financial Corp., a favor de Franconaves, S.A. para la compra del helicóptero.

SUSCRIPTORES

Petro Trading Services Corp. fue disuelta el 13 de julio de 2016, y como liquidadora voluntaria figura Larissa Llamas, de acuerdo con la Gaceta Oficial de BVI. Pero, ¿cuál es el vínculo de esta abogada con De Saint Malo? Sus nombres aparecen juntos en varias sociedades anónimas inscritas en Panamá.

Es el caso, por ejemplo, de Petro Trading Corp, empresa que, de acuerdo con el Registro Público panameño, fue incorporada el 25 de julio de 2011, apenas dos días después de creada Petro Trading Services Corp. en BVI.

El patrón se repite en las siguientes compañías: Goldcrest Tankers, S.A. [7 de noviembre de 2012], Orion Tankers, S.A. [24 de agosto de 2011] y en Eagle Shipping and Trading.

Este medio llamó a Larissa Llamas a los teléfonos de Eagle Shipping and Trading, pero fue imposible ubicarla. Se le mandó un correo electrónico con cinco preguntas relacionadas con Petro Trading Services Corp., pero al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

La Prensa también volvió a llamar a Eagle Shipping and Trading, la oficina de Raúl de Saint Malo, pero informaron que “había salido desde la mañana”. Se intentó localizarlo en varias ocasiones durante la tarde, pero manifestaron que “no había regresado”.

Documento en caso de Raúl de Saint Malo Expandir Imagen
Documento en caso de Raúl de Saint Malo

HABLA LA VICEPRESIDENTA

Al consultársele sobre el tema, la vicepresidenta y canciller , Isabel de Saint Malo de Alvarado, dijo que su hermano “es un emprendedor y persona de bien, exitoso en sus actividades privadas desde hace más de 20 años. Naturalmente, sobre esas actividades, le corresponde a Raúl hacer cualquier tipo de explicación que sea necesaria. Como figura pública, he mantenido una separación total de toda actividad privada”.

La canciller dijo confiar en que su hermano sabrá dar las explicaciones respectivas y colaborará en todo lo que se requiera de parte de las autoridades. “Como entiendo, ya lo está haciendo voluntariamente. Soy respetuosa de la labor e independencia del Ministerio Público, por lo que no considero que me corresponde hacer más comentarios”, añadió.

Otro que habló sobre el particular fue el presidente de la República, Juan Carlos Varela.

“Siento que si un medio lo publica, le toca a la persona que señala el medio explicar sus operaciones, las empresas con las que labora o en las que tiene inversiones… sin duda alguna, al ser hermano de nuestra vicepresidenta le sube el perfil a la situación”, manifestó el mandatario, tras su participación en el V Foro Mundial de la Red Global de Religiones a favor de la Niñez, que se desarrolla en la capital.

A LA FISCALÍA

Mientras, fuentes del Ministerio Público informaron a este medio que Raúl de Saint Malo deberá comparecer a la Fiscalía Especial Anticorrupción para explicar su vinculación con el cheque de gerencia de Global Bank de $1.9 millones aportado en la compra del helicóptero aludido.

Por el momento, se desconoce si será indagado o solo deberá rendir declaración jurada.

LOS OTROS PAGOS

Hasta ahora, el Ministerio Público ha ubicado el origen de las cuentas y los representantes de las sociedades que emitieron, al menos, tres cheques de gerencia que, según el propio Martinelli, sirvieron para pagar el helicóptero.

De esta manera se concluyó que la sociedad MTI Corporation, S.A., ligada al empresario y socio del expresidente Navin Bhakta, autorizó el pago de $814 mil 500, con un cheque emitido el 23 de marzo de 2014.

En tanto que la sociedad Langton International Holdings, del comerciante Cristóbal Salerno, autorizó, el 30 de diciembre de 2014, otro cheque por $312 mil 500 para ser aportado a la compra de la aeronave.

Y, de acuerdo con las pesquisas de la fiscalía, otro pago fue de la empresa Empremar Financial Corp., el 26 de febrero de 2014, de $150 mil, cheque firmado por Francisco Frankie Martinelli, primo del expresidente Martinelli.

La fiscalía le siguió el rastro a los pagos, luego de que el propio Martinelli colgara en su cuenta de Twitter los cuatro cheques para demostrar “la compra lícita” del helicóptero.

(Con información de Olmedo Rodríguez, Aminta Bustamante y Ereida Prieto Barreiro).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

LIBERTAD DE EXPRESIÓN ‘Aunque nos cierren, vamos a volver’: Jaime Chamorro Cardenal

Jaime Chamorro Cardenal, director de ‘La Prensa’, sostiene la edición del viernes pasado, cuya portada salió casi en blanco, como protesta por los atropellos que sufren los medios no adeptos al régimen orteguista.
Tomada de La Prensa de Nicaragua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Ene 2019

Primer premio

9 7 4 4

BADC

Serie: 11 Folio: 10

2o premio

7103

3er premio

0612

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código