MAYO 2019

Preguntas a Saúl Méndez

Temas:

Saúl Méndez, abogado y secretario general del Suntracs. Saúl Méndez, abogado y secretario general del Suntracs.
Saúl Méndez, abogado y secretario general del Suntracs. Luis García

Tres cambios medulares que le haría al Órgano Legislativo

+ info

En una constituyente, por ejemplo, la Constitución debe decir que le revoca el mandato a los electos. Sean diputados, alcaldes, representantes o hasta el presidente. Esa es la llave mágica para acabar con los corruptos. También eliminaríamos las partidas circuitales, las del Programa de Ayuda Nacional, las planillas, partidas discrecionales y todo privilegio, empezando por salarios. Proponemos siete salarios mínimos para cualquier burócrata: diputado, magistrado, etc.

¿Qué método propone para nombrar a los magistrados de la Corte?

Existen varios, habrá que debatir cuál es el más conveniente. Podría ser por elección o por concursos de carrera judicial. Lo que no puede seguir sucediendo es que lo elija el Ejecutivo.

¿Cuánto se ha gastado en campaña? Nombre a tres de sus contribuyentes.

Te cuento un chiste. Me hicieron abrir una cuenta [con tope] de $3.3 millones para empezar la campaña, porque se supone que con eso tú sales a buscar donantes. No puedo ser enfático en dar los números. Hay algunos compañeros que han hecho donaciones, personas naturales pueden donar $500, y hay una comisión de finanzas que está tratando de realizar actividades. Hemos podido recoger más de $6 mil. Se pudo haber gastado unos $3 mil más o menos.

¿Qué propone para sanear el programa de IVM de la CSS?

Hay que corretear a todo el que se ha robado plata. Los fondos del Seguro, en su inmensa mayoría, pertenecen al programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM). Están en el Banco Nacional, y de ahí con 1% o 2% de interés, pero el banco presta esa plata con interés de 14%, 15% y 16%. Habría que obligar al banco a pagar 8%. La ley orgánica dice que se pueden hacer préstamos hipotecarios y personales, pero no lo hacen; obligan al asegurado a ir a los bancos y financieras. Hay que discutir, quizás, en el aumento de la cuota patronal, porque en un sistema capitalista, ahí es donde se acumula la riqueza del trabajo colectivo.

¿Cómo lograr el balance de una migración controlada y una óptima inversión extranjera?

La inversión extranjera no se liga a ese tipo de migración. La política migratoria debe respetar los derechos humanos, claro está, pero no se puede abrir las puertas a gente pobre de otro país para competir por las migajas con los pobres panameños. No vamos a aceptar, por ejemplo, que el contrato de Minera Panamá diga, por mencionar, el 25% de los empleados no deben tener requisitos. Esas plazas son de panameños. El Código de Trabajo establece que hay 10% de trabajadores extranjeros que pueden venir cuando no existe la cualificación. Esa es la regla y la vamos a respetar. Se debe garantizar una política económica para que haya pleno empleo a los panameños primero.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

INVERSIÓN Marlboro entra al negocio de cannabis

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código