COLOMBIA-VENEZUELA

Reabren la frontera por cinco horas

El gobernador de Táchira dispuso que solo podían ingresar vehículos de carga pesada, pero se permitió el paso de todo tipo de automóviles.

Temas:

Varios de los automóviles cruzan el puente internacional Francisco de Paula Santander, provenientes de Colombia. Varios de los automóviles cruzan el puente internacional Francisco de Paula Santander, provenientes de Colombia.
Varios de los automóviles cruzan el puente internacional Francisco de Paula Santander, provenientes de Colombia. Carlos Eduardo Ramírez

La frontera entre Colombia y Venezuela fue reabierta de manera extraordinaria por espacio de 5 horas en la tarde de ayer para permitir el paso de 54 vehículos que se han quedado varados después del cierre durante 6 meses de la línea divisoria entre ambos países decretado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Según el diario colombiano El Tiempo, se permitió el paso de todo tipo de vehículos en ambos sentidos de la frontera pese a que el gobernador del estado venezolano de Táchira, José Gregorio Vielma Mora, alegó inicialmente, a través de su cuenta de Twitter, que solo se permitiría el paso de automóviles de carga pesada y carros que estuvieran inscritos en el censo venezolano.

Vielma Mora, además, consideró que la medida “es un primer paso” para la reapertura definitiva de la frontera y alegó que se han sostenido varias reuniones con el fin de abrir la frontera en un horario diurno.

No obstante, algunos automóviles tuvieron que ser remolcados debido a las fallas técnicas que presentaron por el tiempo en el que permanecieron inmóviles desde que se cerró el paso fronterizo entre ambos países.

Por su parte, el delegado de la Cancillería colombiana, Víctor Bautista, en declaraciones recogidas por El Tiempo, afirmó que la jornada de la frontera “no volverá a repetirse”. Agregó que la posibilidad de una apertura parcial se negoció con las autoridades venezolanas desde el pasado mes de noviembre.

El cierre de la frontera colombo-venezolana en el mes de agosto del año pasado y la deportación masiva de más de mil ciudadanos colombianos que habitaban en la zona limítrofe ocasionó un enfriamiento de las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro.

(Con información de Reuters y El Tiempo)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código