LA DIFUSIÓN DE LOS CORREOS ELECTRÓNICOS DEL PRESIDENTE

Reabren proceso a Herrera

Un día antes de que la dirigente perredista se postulara a la Alcaldía de Panamá, el juzgado ordenó la reapertura.

El Juzgado Undécimo Penal ordenó reabrir el proceso por delitos contra el honor que se sigue a Balbina Herrera, precandidata del Partido Revolucionario Democrático a la Alcaldía de Panamá, por la difusión de correos electrónicos del presidente, Ricardo Martinelli.

Herrera fue acusada el 5 de diciembre de 2011 por Marleni Paolo Chichaco, abogada del italiano Valter Lavítola, luego de divulgar en canales de televisión correos electrónicos de conversaciones entre el Presidente y Lavítola, supuestamente relacionadas con el pago de coimas a funcionarios panameños dentro de la negociación fallida para la construcción de cárceles modulares en el país.

En el fallo, del 28 de febrero pasado, el juez Alexis Ballesteros ordenó remitir el expediente a la Fiscalía Séptima de Circuito. La decisión fue notificada a las partes, mediante un edicto fijado ayer por el juzgado.

La decisión de Ballesteros responde a una solicitud de reapertura que hizo la fiscalía en enero pasado, luego de recibir una asistencia judicial de Italia con declaraciones de Lavítola, en las que este afirmó no haber autorizado a nadie a divulgar los correos, y que varias de esas comunicaciones eran falsas.

Previamente, el 31 de octubre de 2012, el juzgado había dictado un sobreseimiento provisional a favor de Herrera y del empresario italiano Mauro Velocci, también acusado en este caso.

Osvaldo Gálvez, abogado de Herrera, informó que en las próximas horas leerá el fallo para analizar cuál fue el fundamento del juez para ordenar la reapertura.

Herrera se postuló el 1 de marzo como precandidata a la Alcaldía de Panamá, cargo que disputará en las elecciones primarias del PRD el 2 de junio próximo.

Según el artículo 143 del Código Electoral, Herrera goza de fuero penal electoral hasta tres meses después de la elección, es decir, hasta el 2 de septiembre. Por esa razón, la fiscalía deberá solicitar el levantamiento del fuero para continuar la investigación, según explicaron las fuentes judiciales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código