FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

Reacciones locales por caso Santana

Temas:

José‘Mimito’ Arias fue cliente del gurú del mercadeo político brasileño: João Santana. José‘Mimito’ Arias fue cliente del gurú del mercadeo político brasileño: João Santana.
José‘Mimito’ Arias fue cliente del gurú del mercadeo político brasileño: João Santana. Archivo

“Al menos desde los tiempos de Martín Torrijos hay indicios suficientes para examinar con atención las operaciones de Odebrecht en Panamá. Ahora que se ha hecho pública la orden de captura contra Santana, el Ministerio Público, la Contraloría General de la República y otras agencias de control y fiscalización deben actuar sin más dilación”, aseguró el politólogo Carlos Guevara Mann, quien propone que se investiguen los nexos entre el gobierno anterior y el publicista brasileño.

“¿A cuánto ascendieron sus honorarios? ¿Quién los pagó? ¿Qué otros vínculos tiene Santana en Panamá? ¿Es titular o beneficiario de cuentas bancarias en nuestro país? Estas preguntas interesan a la justicia del Brasil, pero también a los ciudadanos panameños”, añadió.

A su turno, Ramón Ricardo Arias, presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional, señaló: “A ver si el Ministerio Público coopera con sus colegas brasileños en esto”.

Representantes del oficialista Partido Panameñista, uno de los colectivos que adversó al candidato presidencial oficialista José Domingo Arias, a quien Santana asesoró, también reaccionaron. El diputado Luis Eduardo Quirós, que trabajó en la campaña del hoy presidente Juan Carlos Varela, manifestó: “En todo momento supimos que nuestro adversario carecía de escrúpulos y era un consultor político que trabaja para quien le pague, sin importar valores o criterios democráticos. En nada nos sorprende lo que está sucediendo”. El expresidente de la Asamblea Nacional Adolfo Valderrama, otro de los que participó activamente en la campaña de Varela, dijo: “Para mí, el contrincante era Mimito [José D. Arias], no el asesor”.

Por su parte, el analista político Edwin Cabrera dijo que “sin duda cada cinco años vamos a estar asistiendo a más escándalos en materia de donaciones a las campañas políticas. Lo de Santana es tan solo un botón. Nadie da o hace una donación o paga una factura de un asesor político si no es a cambio de algo. Estamos asistiendo a un descarado trasiego de poder”.

El también analista Mario Rognoni aseguró que “esa investigación de Petrobras va a arrojar muchas sorpresas, va a haber mucha gente involucrada”, predijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código