BARRO BLANCO

Reacios al diálogo, ngäbes se preparan para la lucha

Algunos dirigentes no descartan volver a la mesa de negociación para definir el rumbo de la hidroeléctrica.

Temas:

Bernardo Bejerano, del Movimiento 22 de Septiembre y de la iglesia de Mama Tatda, observa la estructura de la hidroeléctrica Barro Blanco, ubicada en el río Tabasará, que lleva un avance de 95%. Bernardo Bejerano, del Movimiento 22 de Septiembre y de la iglesia de Mama Tatda, observa la estructura de la hidroeléctrica Barro Blanco, ubicada en el río Tabasará, que lleva un avance de 95%.
Bernardo Bejerano, del Movimiento 22 de Septiembre y de la iglesia de Mama Tatda, observa la estructura de la hidroeléctrica Barro Blanco, ubicada en el río Tabasará, que lleva un avance de 95%.

Cualquier ngäbe buglé que negocie con el gobierno el tema del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco “lo hará a título personal y no a nombre del pueblo ngäbe”, que mantiene su posición de no sentarse a la mesa de diálogo que adelantan las autoridades, afirmó ayer Ricardo Miranda, del Movimiento 10 de Abril (M-10).

Insistió en que no volverán a la mesa de diálogo instaurada por el gobierno, ya que sienten que solo es una manera de alargar el problema mientras la empresa Genisa, que adelanta el proyecto, continúa trabajando para terminar el proyecto.

“La lucha continúa”, dijo Miranda, al tiempo que informó que ahora será en las calles, por lo que se estarán manifestando a la altura de Tolé, provincia de Chiriquí, en Viguí, límite con la provincia de Veraguas, y en Changuinola, Bocas del Toro.

PRUDENCIA

No obstante, el cacique regional Chito Gallardo sostuvo que el M-10 analiza la posibilidad de continuar en la mesa diálogo, “por la seguridad de nuestro pueblo”.

Añadió que, de volver a participar en las conversaciones, lo harán en nombre del pueblo y no a título personal.

Preguntado al respecto, Miranda desmintió esta posibilidad, alegando que “eso no es así”, toda vez que ni el M-10 ni el alcalde de Munä, Rolando Carpintero, “nos vamos a sentar más en esa mesa”.

PROBLEMAS

El dirigente del M-10 no descartó que haya problemas si el gobierno insiste, como hasta ahora lo ha hecho, en terminar el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco.

La posición de los indígenas, tanto del M-10 como del Movimiento 22 de Septiembre, que lidera la cacica regional suplente, Clementina Pérez, es de que la estructura, que lleva un 95% de avance, sea demolida.

Un comunicado de la Comisión Indígena señala que no avala ninguna propuesta que se presente ahora o en el futuro y que no haya sido consensuada por los miembros de este gremio.

Insisten en que en la fracasada mesa de diálogo demostraron todas las incompatibilidades, delitos e incumplimiento de las normas ambientales realizadas por Genisa, lo que según ellos amerita que el proyecto sea cancelado.

INSISTENCIA

Manuel Domínguez, secretario de Comunicación del Estado, dijo que el gobierno insistirá en el diálogo para resolver la situación del proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco.

“Nos toca buscar una salida moderada y es por ello que en días pasados acordamos, en la comunidad de Tolé, provincia de Chiriquí, que sea la Organización de Naciones Unidas la garante del diálogo y solo estamos a la espera de una fecha consensuada para reiniciar las conversaciones”, explicó el funcionario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código