TRAGEDIA

Reanudan la búsqueda de desaparecidos por erupción

Temas:

Rescatistas con equipos caninos recorren las áreas devastadas en Guatemala.Orlando Estrada - Rescatistas con equipos caninos recorren las áreas devastadas en Guatemala.Orlando Estrada -
Rescatistas con equipos caninos recorren las áreas devastadas en Guatemala.Orlando Estrada -

Socorristas y soldados ingresaron a la comunidad San Miguel Los Lotes con la intención de buscar desaparecidos, la zona devastada por la violenta erupción del Volcán de Fuego, al sur de Guatemala, que ha dejado 110 muertos.

“Las condiciones del sector se consideran aptas para que elementos de la unidad humanitaria y de rescate del Ejército de Guatemala y bomberos voluntarios ingresen a hacer búsqueda y localización” de desaparecidos, dijo a periodistas el vocero de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.

El funcionario detalló que los socorristas ingresaron “acompañados por un perro que pertenecía a uno de los bomberos que se reportan al momento desaparecido. Se busca que el perrito pueda ubicar a su dueño”.

Dos bomberos están en la lista de 197 desaparecidos que contabiliza la Conred, arrastrados el 3 de junio por la avalancha de piroclásticos, una mezcla de gases tóxicos, piedras y materia volcánica que baja a gran velocidad y arrasa todo lo que encuentra a su paso, según el Instituto de Vulcanología.

Una de esas avalanchas sepultó bajo toneladas de escombros comunidades de la ciudad de Escuintla.

Hasta el momento se hallaron los cuerpos de 110 personas.

Los operativos de rescate estaban suspendidos desde la tarde del miércoles, lo que motivó a familiares a internarse en el lugar desde el jueves pasado.

La autoridades argumentaban que las condiciones inestables del lugar ponían en peligro a los cientos de socorristas, policías y soldados conscriptos, quienes han trabajado arduamente desde el domingo 3, el día que se inició la tragedia.

El Instituto de Vulcanología en sus reportes indica que el coloso, de 3,763 metros de altura y situado a 35 kilómetros al suroeste de la capital, ha registrado en los últimos días varios flujos piroclásticos.

La actual erupción es la más potente en las últimas cuatro décadas de este volcán.

Entretanto, familiares y vecinos enterraban ayer a sus parientes fallecidos, mientras otros sobrevivientes de la tragedia continúan buscando cuerpos sepultados.

Carlos García, de 16 años, acompañaba los féretros con los cuerpos de su hermana Griselda Cortina, de 27 años, y de su sobrina, Meylin Johaly Chávez, de 9, en una procesión en el pueblo de San Juan Alotenango, en el departamento de Sacatepéquez.

Ambas murieron engullidas por el torrente descontrolado de ceniza, gas y piedras que lanzó el volcán por la ladera sureste y que arrasó hace una semana la comunidad de San Miguel Los Lotes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Sep 2018

Primer premio

6 2 5 4

BDAA

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

2492

3er premio

0782

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código