Reformas electorales

Reanudarán consultas

El proyecto de ley 292 fue bajado de segundo a primer debate, y ahora se analizará la propuesta con los magistrados del TE.

La comisión legislativa que analiza el proyecto de ley 292 de reformas al Código Electoral se reunirá este martes 28 de febrero con representantes del Foro Ciudadano pro Reformas Electorales, para concluir el proceso de consultas antes de que el documento vuelva a ser discutido en segundo debate.

Según informó la diputada Dana Castañeda, presidenta de esta comisión, este será el tercer encuentro antes de entrar a analizar el documento con los magistrados del Tribunal Electoral (TE), con quienes ya hubo una reunión informal. También se prevé una sesión con miembros del Foro de Mujeres de Partidos Políticos.

Castañeda calculó que el análisis del proyecto con los magistrados del TE podría darse a partir del 1 de marzo. Posteriormente, la comisión le presentará un informe consensuado al pleno y allí le tocará a la junta directiva de la Asamblea decidir qué punto de discusión en la agenda legislativa le darán a las reformas.

“Tengo entendido que inmediatamente después que se discuta la ley especial sobre minería, le corresponderá luego al proyecto de reformas electorales ser atendido en el pleno”, indicó Castañeda.

La diputada dijo además no entender cuál es la preocupación de los magistrados del TE, quienes han advertido que hay un retraso en la aprobación del proyecto de reformas.

“Me extrañó mucho esa posición. Hubo complicaciones por el tema de la ley indígena y luego vinieron los carnavales. No es que no queremos atender este tema, pero sí nos mantenemos con nuestro cronograma”, dijo.

El Foro Ciudadano pro Reformas Electorales –según sus voceras Giulia De Sanctis y Maribel Jaen– insistirá para que la Asamblea retome los artículos del proyecto que buscan darle mayor transparencia a los procesos electorales, como establecer topes de campaña y hacer públicos los nombres de los donantes.

La sección relativa al financiamiento privado fue eliminada del proyecto en el primer debate.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código