SIRIA

Rebeldes acudirán a negociaciones de paz

Los kurdos criticaron su exclusión de las negociaciones e hicieron una protesta en la ciudad de Qamichli para expresar su descontento.

Temas:

Mientras se trata de avanzar en los diálogos, los rebeldes sirios siguen combatiendo desde localidades como Al-Bab. Mientras se trata de avanzar en los diálogos, los rebeldes sirios siguen combatiendo desde localidades como Al-Bab.
Mientras se trata de avanzar en los diálogos, los rebeldes sirios siguen combatiendo desde localidades como Al-Bab.

Los grupos rebeldes sirios anunciaron ayer su participación en las negociaciones de paz de la próxima semana en Astaná, en un respaldo a la iniciativa de Turquía y Rusia para intentar poner fin a casi seis años de guerra.

Estas conversaciones directas comenzarán el 23 de enero en Astaná y tienen por objetivo establecer un alto el fuego sólido en todo el país, salvo en las zonas controladas por los yihadistas. Están organizadas por Rusia e Irán, aliados del régimen, y por Turquía, que respalda a los rebeldes.

Si los diálogos de Astaná tuvieran éxito, podrían abrir la vía a negociaciones auspiciadas por la ONU en Ginebra, para poner fin a un conflicto que ha dejado más de 310 mil muertos y forzado a la mitad de la población a abandonar sus hogares.

Ahmad Al Othman, de la sección Sultan Murad, presente en el norte de Siria, también indicó que los grupos rebeldes habían “decidido ir a los diálogos”.

Los protagonistas se encontrarían “probablemente” cara a cara, al contrario de como se ha hecho hasta ahora en Ginebra, donde las negociaciones auspiciadas por la ONU se hicieron de forma indirecta.

Según Ahmad Ramadan, miembro de la Coalición Nacional de la oposición, la meta de las conversaciones es reforzar el alto el fuego decretado el 30 de diciembre, “mientras que los detalles del proceso político se discutirán en Ginebra”.

Para el director del diario Al Watan, próximo al poder sirio, Waddah Abed Rabbo, “el acercamiento ruso, turco e iraní es exactamente lo contrario de lo que se hacía anteriormente en Ginebra”.

“Lo que nos ha empujado a dar nuestro acuerdo a Astaná es que el tema exclusivo de los diálogos consiste en reforzar el alto el fuego, por lo que la delegación (rebelde) será puramente militar”, declaró, por su parte, Osama Zabu Zeid, consejero jurídico de las facciones rebeldes.

Según Zabu Zeid, el grupo Fateh Al Sham, antigua rama de Al Qaida, no fue invitado a Astaná. El equipo de transición del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sí fue invitado, pero no dio ninguna respuesta oficial.

El presidente sirio, Bashar Al Asad, declaró hace una semana sentirse “optimista” respecto a las negociaciones, indicó un diputado francés que se reunió con él en Damasco. Iniciado tras la caída de la parte rebelde de Alepo en diciembre, el alto el fuego se ha respetado globalmente.

Sin embargo, siguen produciéndose combates en la región de Wadi Barada, cercana a Damasco, crucial para el abastecimiento de agua de la capital.

Frustrados por no ser invitados a Astaná, a causa de la oposición encarnizada de Turquía, centenares de kurdos se manifestaron en la ciudad de Qamichli, ubicado en el noreste sirio.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código