PATRIMONIO NATURAL

Recelo y dudas luego del baile de la serpiente

La Asamblea Nacional aprobó ayer en tercer debate el proyecto de ley 656 que crea la comarca Naso, en 160 mil hectáreas, de las cuales 125 están en el PILA.

Temas:

El Parque Internacional La Amistad es considerado como el área silvestre protegida de mayor diversidad biológica del país.Alexander Arosemena El Parque Internacional La Amistad es considerado como el área silvestre protegida de mayor diversidad biológica del país.Alexander Arosemena
El Parque Internacional La Amistad es considerado como el área silvestre protegida de mayor diversidad biológica del país.Alexander Arosemena

El reloj marcaba poco más de las 10:00 a.m., y el Palacio Justo Arosemena era tomado por los representantes del pueblo indígena naso, cuyo hogar está a orillas del río Teribe, en Bocas del Toro.

En escasos minutos, el pleno de la Asamblea Nacional comenzaría la discusión en tercer debate del proyecto de ley 656, que crea la comarca Naso en más de 160 mil hectáreas, entre Bocas del Toro y Chiriquí, de las cuales 125 mil hectáreas pertenecen al Parque Internacional La Amistad (PILA).

Días antes, tanto ecologistas como oenegés y el Ministerio de Ambiente (Miambiente) habían expresado su inquietud porque la propuesta desconocía el “manejo ambiental” que debe recibir este tesoro natural, si se toma en cuenta que el PILA fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1983 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Aunque este recelo no fue suficiente.

Los dirigentes nasos, liderados por su rey, Reynaldo Santana, se tomaron de sus antebrazos y comenzaron a moverse al ritmo del baile de la serpiente, una de sus danzas tradicionales. Había cierto aire de satisfacción y esperanza en el ambiente.

Una hora después, la iniciativa fue avalada en tercer debate por el pleno del Legislativo. La discusión se centró en la necesidad del territorio para los 5 mil nasos, que hoy cuentan con un corregimiento de 90 mil hectáreas en Bocas del Toro.

Los diputados que llevaron la voz cantante en el pleno fueron Ausencio Palacio y Benicio Robinson, ambos del Partido Revolucionario Democrático y también de la región de Bocas del Toro.

“Esperamos que el presidente Juan Carlos Varela sancione el proyecto de ley”, expresó Santana, una vez concluido el debate. Santana sostiene que ahora tienen la certeza de que la propiedad de la tierra será colectiva y nadie se las podrá quitar.

En las elecciones de 2024 se debe elegir un alcalde y tres representantes de corregimiento. Sin embargo, se mantiene su tradicional sistema monárquico, que solo permite elegir a los Santana como reyes.

Recelo y dudas luego del baile de la serpiente Expandir Imagen
Recelo y dudas luego del baile de la serpiente

Sorprendidos

Tras conocer que el documento había sido aprobado sin un mayor análisis, hubo varios sorprendidos debido a lo que se estaba tratando en materia ambiental dentro de la Asamblea.

El exdirector de Legal de la desaparecida Autoridad Nacional del Ambiente Harley Mitchell hijo, subrayó que últimamente en ese órgano del Estado se están aprobando proyectos de ley de forma “extraña” .

Sobre el impacto que podría tener la iniciativa sobre el PILA, explicó que la declaratoria otorgada por Unesco a esta reserva natural “no se extingue” con la nueva y controversial propuesta de ley.

Lo que sí cuestionó fue a la Asamblea Nacional por violar el artículo 4 de la Constitución de la República, el cual señala que Panamá acata las normas internacionales. Precisamente, fue el país en 1983 que solicitó a Unesco que declarara Patrimonio de la Humanidad al PILA.

Según Mitchell hijo, los nasos tendrían ciertas restricciones de uso de las tierras que están dentro del sitio de patrimonio mundial, y el Ministerio de Ambiente debería velar porque no se viole la norma que creó el PILA.

Otro que reaccionó sobre lo ocurrido fue el ex secretario general del Ministerio de Ambiente Félix Wing, quien dijo que no se está claro si ese proyecto de ley responde a estudios técnicos.

Incluso, para Wing, la jurisprudencia reiterada de la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha establecido que el reconocimiento de la propiedad colectiva sobre el territorio ancestral de un pueblo indígena depende de que se pueda comprobar la ocupación tradicional o posesión inmemorial de dichas tierras.

Mientras que Rosabel Miró, directora de la Sociedad Audubon de Panamá, e Isaías Ramos, del Centro de Incidencia Ambiental, coincidieron en que no hubo suficiente análisis, información y debate en la Asamblea para aprobar la propuesta.

Desde el punto de vista demográfico, Dimas Quiel, exdirector de Estadística y Censo de la Contraloría, consideró que estas regiones creadas a la ligera y con fines políticos terminan aisladas de proyectos de desarrollo y sumidas en la pobreza.

Tal fue el caso de la comarca Ngäbe Buglé, creada en 1997, y actualmente es la región del país con los más altos índices de desigualdad. Allí hay zonas en las que el 99% de su población es pobre.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código