SISTEMA EDUCATIV0

Recelo por jornada única

Gremios magisteriales cuestionaron que en 2016 se implementó la jornada extendida sin la debida planificación.

Temas:

El Ministerio de Educación (Meduca) informó ayer que continuará con su plan de implementar la jornada única en 427 centros escolares hasta llegar al año 2019.

Esta propuesta ha sido cuestionada durante los últimos dos años porque varios de los centros escolares donde se puso en marcha carecen del suministro básico de alimentos para los estudiantes, o de los planes académicos adecuados para impartir a la población escolar.

No obstante, el Meduca comunicó ayer que unos 15 planteles educativos se acogerán en el primer trimestre del año lectivo 2017 a la jornada extendida, que comenzará del 20 de febrero hasta el 22 de diciembre. A finales del 2107 se espera que 50 nuevas escuelas se acojan a la jornada extendida.

A partir de ese momento comenzaría la fase de sensibilización a educadores, supervisores y padres de familia de los centros de educación básica general y planteles de educación media.

Para organizaciones magisteriales, como la Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof), a este proceso le falta planificación por parte de las autoridades educativas.

Diógenes Sánchez, de la Asoprof, subrayó que en 2016, granos como arroz, lentejas y porotos para la alimentación de los alumnos no llegaron a las escuelas rurales. Incluso, sostuvo que algunos de estos productos estaban en malas condiciones. Tal fue el caso de la Escuela Tomás Herrera, en Chitré, Herrera, donde los granos estaban deteriorados, por lo que se tuvo que suspender esta jornada.

Otro de los temas que cuestionan los educadores es el poco empeño en los contenidos académicos que se le deben impartir a los estudiantes en las horas extra.

Francisco Trejos, de Jóvenes Unidos por la Educación, dijo que si bien la jornada única es necesaria, se deben crear las condiciones para que los estudiantes estén cómodos en las escuelas.

El año pasado se tenía programado incluir 95 colegios en la jornada única, pero finalmente quedaron un poco más de 30.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código