RECURSO NATURAL

Recelo por uso del fondo Coiba

Oenegés enviaron el viernes una carta abierta al presidente de la República, Juan Carlos Varela, en la que le solicitan intervenir en el Ministerio de Ambiente.

Temas:

El Parque Nacional Coiba fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2005. El Parque Nacional Coiba fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2005.
El Parque Nacional Coiba fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2005. Archivo

El debate generado durante las últimas semanas por posibles amenazas y concesiones en áreas protegidas del país involucra ahora al Parque Natural Coiba, en Veraguas.

Esta semana, el Consejo Directivo de Coiba, que preside el Ministerio de Ambiente (Miambiente), convocó a sus miembros para tratar, entre otros temas, el plan de uso público de esta área protegida en el Pacífico y el fondo Coiba.

No obstante, organizaciones ambientales miran con recelo esa convocatoria, al considerar que Miambiente no está cumpliendo su rol de custodiar las áreas protegidas y que cualquier concesión o mal uso de los fondos de Coiba podría generar consecuencias sobre su declaratoria de patrimonio mundial de la humanidad, otorgada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

Antes de que se programara esta reunión, la entidad ambiental pidió una opinión a la Procuraduría de la Administración sobre si el Consejo Directivo de Coiba era un ente “público o privado” y también le preguntaron qué se entiende por caja única y si eso no aplicaba al fondo del parque Coiba, el cual es de unos $4 millones.

En ese sentido, la Ley No. 44 de 2004 que crea el Parque Natural Coiba estableció la formación de un consejo directivo, que será el encargado de administrar ese recurso financiero, bajo la supervisión de la Contraloría General de la República. Según esa normativa, el fondo no está sujeto a los principios de caja única del Estado y será destinado exclusivamente al parque.

De hecho, en su respuesta, el procurador de la administración, Rigoberto González, señaló que el Consejo de Coiba, integrado por autoridades, científicos, pescadores, entre otros, es un ente de “carácter público” que cumple funciones de administración de la reserva natural.

Sobre el uso del fondo Coiba, subraya que se encuentra excluido del principio de caja única y, por lo tanto, no debe depositarse al Tesoro Nacional, aunque sí tiene que ser fiscalizado por la Contraloría.

Para Susana Serracín, miembro de la Alianza para la Conservación y el Desarrollo, sería un “error” si en esa reunión se decide modificar las normas de uso del fondo para que este sea integrado a los demás fondos que tiene el Ministerio de Ambiente. “Ahora mismo no hay un manejo responsable de las áreas protegidas y Miambiente no sería el mejor administrador. Allí hay un consejo técnico que fue creado para esa labor y su rectoría”, agregó.

Una de las oenegés que integran el Consejo Directivo de Coiba y que estará en la discusión de las posibles modificaciones será Mar Viva.

Ligia Rodríguez, miembro de esta organización, manifestó que la ejecución de los fondos debe llevarse de conformidad con lo que establece la Ley 44 y el plan de manejo del parque.

“El fondo Coiba es algo muy particular y el consejo directivo es el garante del uso correcto de los recursos”, puntualizó Rodríguez.

Además, dijo que esperan contar en el encuentro de mañana martes con los suficientes elementos de juicio para tomar las decisiones más correctas sobre esta área protegida con declaratoria de patrimonio mundial.

En tanto, Ricardo Wong, miembro de Promar, subrayó que le “preocupa” lo que está pasando con las áreas protegidas del país. “Nos preocupa esta reunión, porque se habla de cambios que aún no se informan”, dijo.

Solo el pasado viernes 18 de noviembre, organizaciones de la sociedad civil, como el Centro de Incidencia Ambiental, PanaTortugas y la Fundación para el Desarrollo Integral, Comunitario y Ecosistemas de Panamá enviaron una carta abierta al presidente, Juan Carlos Varela, en la que le solicitaban intervenir en Miambiente debido a que no estaba cumpliendo con sus funciones y porque no estaba tomando las mejores decisiones sobre las principales reservas de Panamá.

Al respecto, Damaris Sánchez, dirigente de la Fundación para el Desarrollo Integral, Comunitario y Ecosistemas de Panamá, sostuvo que además de Coiba, otro de los sitios con categoría de patrimonio mundial de la humanidad en Panamá y que no goza de un buen manejo y gestión es el Parque Internacional La Amistad (PILA).

“Venimos denunciando la falta de claridad en la toma de decisiones con el PILA por parte del Ministerio de Ambiente”, puntualizó.

Por su parte, el ministro de Ambiente, Emilio Sempris, señaló que espera tener reglamentado el fondo Coiba a más tardar en diciembre. A su vez, indicó que el consejo directivo, el cual preside, abordará ese tema a partir de esta semana.

De acuerdo con Sempris, desde esta semana comenzará a realizar reuniones y consultas con la sociedad civil organizada, que viene reclamando transparencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código