IRREGULARIDADES EN EL PROGRAMA DE AYUDA NACIONAL

Rechazan acción a Molinar

El Juez Decimoquinto Penal, Leslie Loaiza, exhortó a la fiscalía a culminar la investigación y enviar la vista fiscal.

Temas:

El Juzgado Decimoquinto Penal negó un incidente de controversia presentado por la exministra de Educación Lucy Molinar, acusada de peculado en el proceso por supuestas anomalías en la compra de comida deshidratada –por $44.9 millones– a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN).

Molinar, a través de su abogado, Abilio Batista, pidió la nulidad del caso con el alegato de que la Fiscalía Segunda Anticorrupción se excedió en el plazo para investigar –de cuatro meses– y prorrogó por sí misma la instrucción del sumario, con lo que violó sus garantías fundamentales.

El juez Leslie Loaiza concluyó que lo presentado por Batista fue un recurso de nulidad y no un incidente de controversia, pues no impugnó la diligencia de indagatoria. “Es evidente que esta causa compleja requería de un término adicional al expuesto en la norma legal”, agregó el juez.

No obstante, Loaiza exhortó a la fiscalía a culminar las investigaciones y a emitir su vista fiscal en el término de la distancia.

La investigación partió tras una denuncia anónima interpuesta el 21 de julio de 2014 sobre supuestos sobreprecios en el contrato para la compra de comida deshidratada a través del PAN.

La fiscalía formuló cargos a Molinar por la supuesta comisión de los delitos de peculado, fraude en contrataciones públicas y corrupción de servidor público. Además, le impuso una medida cautelar de país por cárcel.

La Contraloría General de la República realizó una auditoría a solicitud de la fiscalía y calculó la posible lesión patrimonial al Estado por $44.9 millones.

Basado en esa cifra y por solicitud de la Fiscalía de Cuentas, el Tribunal de Cuentas autorizó congelar bienes por dicho monto a Molinar; al exdirector del PAN Giacomo Tamburrelli; al exdirector del Departamento de Nutrición de esa entidad Ángel Famiglietti; y al empresario Rubén De Ycaza, representante legal de la empresa Lerkshore International Limited, a la que se le adjudicó el contrato.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código