DESARROLLO URBANO

Rechazan concretera en Coco del Mar

La resolución del Ministerio de Ambiente que autoriza la instalación de la mezcladora de concreto, indica que será para uso exclusivo de la construcción de un edificio de 26 pisos y que el permiso tiene una vigencia de dos años.

Temas:

Los residentes de Coco del Mar llevaron a cabo varias protestas en 2016 contra la construcción de proyectos en la zona. Uno de estos fue la planta de concreto, el cual fue anunciado a mediados del año pasado. Los residentes de Coco del Mar llevaron a cabo varias protestas en 2016 contra la construcción de proyectos en la zona. Uno de estos fue la planta de concreto, el cual fue anunciado a mediados del año pasado.
Los residentes de Coco del Mar llevaron a cabo varias protestas en 2016 contra la construcción de proyectos en la zona. Uno de estos fue la planta de concreto, el cual fue anunciado a mediados del año pasado. Archivo

Los residentes de la comunidad de Coco del Mar, en el corregimiento de San Francisco, rechazaron ayer la aprobación que otorgó el Ministerio de Ambiente a un estudio de impacto ambiental para la instalación de una planta mezcladora de concreto en esa zona.

Este visto bueno fue dado a los representantes de Promotora Coco del Mar PTY, S.A. mediante la Resolución DRPM-IA- 335 del 13 de diciembre de 2016, es decir, tres meses después de haberse emitido un primer documento en el que se había negado esta solicitud.

De acuerdo con el documento, la concretera funcionará de forma temporal y para el uso exclusivo de la construcción del P.H. de 26 pisos Riviera del Golf, a cargo de la misma promotora.

El Ministerio de Ambiente informó que el estudio categoría 1 cumplió con los parámetros establecidos en el Decreto No. 123 del 14 de agosto de 2009, que regenta la evaluación ambiental.

Los representantes de la promotora presentaron un estudio de impacto ambiental para la colocación de ese equipo y cumplieron con el proceso de evaluación por lo que correspondía que se aprobara la solicitud”, sostiene un informe del Ministerio de Ambiente.

INSATISFACCIÓN

Los vecinos de Coco del Mar apuntan que la actuación de las autoridades ambientales es una “burla” hacia los residentes de la comunidad.

Steve Kardonski, presidente de la Asociación Ambiental de Residentes de Coco del Mar y Viña del Mar, dijo que los vecinos están cansados de alzar su voz y presentar recursos sin que sean escuchados y sin obtener ningún resultado positivo.

“Tal vez la ley de ambiente no diga nada sobre si se puede poner una concretera o no, pero hay algo que se llama lógica y que no entiendo por qué no lo aplican. Si pones una concretera en un área residencial en donde los vecinos están en contra de que se haga, por qué no se escucha a la gente”, cuestionó Kardonski.

En tanto, Catia Rojas, una de las voceras de los residentes, señaló que queda “solo presionar al Ministerio para que nos escuche”.

De hecho, adelantó que se enviaría una nota a la directora de la región metropolitana del Ministerio de Ambiente, María de los Ángeles Bajura, con copia a la ministra Mirei Endara, pidiendo que se “respete” la calidad de vida de los ciudadanos.

De acuerdo con los afectados el área está saturada de inmuebles y comercios, algunos de los cuales violan normas urbanas. Incluso, denuncian que terminan provocando problemas de tráfico, alcantarillado, exceso de ruido y falta de agua potable en el corregimiento.

Además, los vecinos recomiendan que se declare un estado de moratoria en ese sector para que no se sigan otorgando permisos de construcción.

Actualmente, la Alcaldía de Panamá trabaja en un plan de ordenamiento territorial para el corregimiento de San Francisco con el que se pretende medir la capacidad de carga de la zona y determinar el uso de suelo que está todavía disponible.

Precisamente, los residentes aseguran que este plan de ordenamiento sin una moratoria no será funcional, porque mientras llevan a cabo ese estudio se otorgan más permisos de construcción.

DETALLES DEL ESTUDIO

En el estudio presentado se indica que con la colocación de la mezcladora “ los impactos ambientales negativos no son significativos”.

Se precisa, además, que dicho proyecto no representa un “riesgo” para la salud de la población, pues no se utilizarán materiales ni sustancias catalogadas como peligrosas.

Tampoco afectará la flora y fauna, dado que dicho proyecto se desarrollará sobre un lote relativamente plano, desprovisto de vegetación, no está dentro de un área protegida o con especial valor paisajístico, estético o turístico. Es decir, el desarrollo del mismo no representará alteraciones significativas al entorno.

A la vez, resalta que con la colocación de la concretera se reducirá la entrada y salida de camiones y el ruido.

MÁS CRÍTICAS

A juicio del urbanista Gerónimo Espitia, una concretera no puede estar ubicada dentro de un área residencial y aseguró que por más ecológico que sea el equipo que se quiera instalar, siempre se va a causar algún impacto.

Agregó que el Ministerio de Ambiente debió de haber exigido un estudio de impacto ambiental categoría II, porque es “evidente” que en ese corregimiento existen una serie de impactos acumulativos que han afectado de manera directa todo el entorno, tal y como lo han manifestado los vecinos.

Espitia subrayó que con este tipo de acciones se evidencia que el nuevo ministerio “no responde a los ciudadanos”.

Por otro lado, el ambientalista y exdirector de Legal de la desaparecida Autoridad Nacional del Ambiente Harley Mitchell, hijo expresó que se debe exigir a las autoridades una supervisión estricta del cumplimiento del plan de manejo ambiental y de la mitigación que se haya aprobado en el estudio.

Sugirió a los residentes revisar el documento avalado por el ministerio y verificar si hay promesas del promotor que son imposibles de cumplir o que no corresponden a la realidad del sitio.

Mitchell aseguró que de este modo pueden pedir la nulidad del permiso ambiental ante la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código