VENEZUELA

Rechazan declaración de Trump

Maduro y varios países latinoamericanos están en desacuerdo con el hecho de que Estados Unidos considere una intervención militar.

Constituyente adelanta los comicios regionales

Temas:

Un activista opositor apunta una honda durante una protesta dentro de las tensiones que han estado aumentando durante los últimos cuatro meses y que han dejado 128 muertos, según cifras oficiales. Un activista opositor apunta una honda durante una protesta dentro de las tensiones que han estado aumentando durante los últimos cuatro meses y que han dejado 128 muertos, según cifras oficiales.
Un activista opositor apunta una honda durante una protesta dentro de las tensiones que han estado aumentando durante los últimos cuatro meses y que han dejado 128 muertos, según cifras oficiales. Ronaldo Schemidt

El Gobierno de Venezuela advirtió ayer que la “temeraria amenaza” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien no descartó“una opción militar” frente a la crisis que sacude al país sudamericano, atenta contra la estabilidad de toda América Latina y el Caribe.

“La temeraria amenaza” de Trump “pretende arrastrar a América Latina y el Caribe a un conflicto que alteraría permanentemente la estabilidad, la paz y la seguridad de nuestra región”, señala un comunicado que fue leído por el canciller Jorge Arreaza, a nombre del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El texto rechaza “ de la manera más categórica y contundente las declaraciones inamistosas y hostiles” del mandatario estadounidense.

“Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluyendo una posible opción militar si es necesario”, expresó Trump el viernes desde su club de golf en Nueva Jersey, donde se encuentra de vacaciones.

En un pronunciamiento transmitido por la televisora estatal VTV, Arreaza hizo un llamado a “los miembros de la comunidad internacional (...) a que expresen su más clara e inequívoca condena a este peligroso atentado contra la paz y estabilidad del continente”.

Las reacciones ya habían surgido. Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), instó a usar la Carta Democrática del organismo. “Carta Democrática Interamericana es el instrumento para defender la democracia y el marco idóneo para actuar en Venezuela”, escribió Almagro en su cuenta de Twitter.

Almagro ha insistido en la aplicación de este documento, aprobado en 2001 para fortalecer y preservar la institucionalidad democrática regional, al acusar al gobierno de Maduro de haberse convertido en una “dictadura”.

La instalación en Venezuela de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) —convocada por Maduro sin cumplir el requisito constitucional de efectuar un referendo consultivo—, rechazada por Estados Unidos, la Unión Europea y una decena de países latinoamericanos, aumentó la crispación en las relaciones entre Caracas y Washington, tensas desde el ascenso del chavismo al poder en 1999.

Duro crítico del gobierno de Maduro, Almagro denunció la elección de la constituyente como un “tremendo fraude”. Sin embargo, la OEA en su conjunto no ha logrado alcanzar una posición unitaria, a pesar de que 13 Estados miembros del organismo emitieron en su más reciente Consejo Permanente una declaración exhortando a Venezuela a abandonar la idea de la constituyente.

Por su parte, el bloque comercial sudamericano Mercosur criticó al presidente estadounidense por insinuar una posible “opción militar” para hallar una salida a la crisis política y humanitaria que vive Venezuela, y que se manifiesta en el desabastecimiento de alimentos y medicinas, la reaparición de enfermedades erradicadas y el choque de poderes.

La crisis suma, además, al menos 128 muertos reconocidos por la fiscal general Luisa Ortega entre el 1 de abril y los primeros días de agosto, cuando fue sacada de su cargo; así como 5 mil 92 detenidos en el mismo período, de los cuales mil 325 siguen presos, según el Foro Penal Venezolano.

Mercosur, compuesto por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, dijo ayer en un comunicado que “los únicos medios aceptables para la promoción de la democracia son el diálogo y la diplomacia”. Añadió que “el repudio a la violencia y cualquier opción que implique el uso de la fuerza es inalienable y constituye la base fundamental para la coexistencia democrática”.

El Mercosur también ha criticado la constituyente de Maduro y en razón de su instalación y por no apegarse a las normas democráticas la semana pasada suspendió a Venezuela de forma definitiva del organismo.

Mientras, el canciller mexicano, Luis Videgaray, expresó en su cuenta de Twitter que la crisis en Venezuela “no puede resolverse mediante acciones militares, internas o externas”.

Videgaray adjuntó un comunicado de la Cancillería, en el que el Gobierno mexicano, uno de los más duros críticos de Maduro, expresó su rechazo “al uso o amenaza de uso de la fuerza en las relaciones internacionales”.

México fue uno de los 12 países que firmaron esta semana la Declaración de Lima, un documento que condena el quiebre de la democracia en Venezuela y desconoce la constituyente, al tiempo que aboga por una salida pacífica a la crisis.

“México reitera el contenido de la Declaración de Lima y seguirá haciendo todos los esfuerzos diplomáticos posibles para que se restaure la democracia en Venezuela a través de una salida pacífica y negociada”, agregó la Cancillería.

El Gobierno de Perú también rechazó cualquier amenaza o uso de la fuerza en Venezuela, en tácita condena a las declaraciones del presidente de Estados Unidos.

“Todo intento interno o externo para recurrir a la fuerza socava el objetivo de restaurar la gobernabilidad democrática en Venezuela, así como los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas”.

El comunicado evita mencionar a Estados Unidos y a sus autoridades, pero deja en claro que Perú percibe la declaración del presidente Trump como una amenaza a la paz y seguridad internacionales, dijo a la AFP una fuente diplomática que pidió reserva de su identidad.

Colombia igualmente se manifestó en contra del uso de la fuerza en Venezuela. “Rechazamos medidas militares y el uso de la fuerza en el sistema internacional. Todas las medidas deben darse sobre el respeto de la soberanía de Venezuela a través de soluciones pacíficas”, acatando los principios y propósitos de la Carta de Naciones Unidas, precisó la Cancillería.

Además, considera “urgente” mantener una salida pacífica a la crisis política y humanitaria que atraviesa el país vecino.

La Mesa de la Unidad Democrática no se había pronunciado al cierre de esta edición, así como tampoco el presidente y vicepresidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges y Freddy Guevara, respectivamente.

La oenegé Foro Penal Venezolano, que denuncia la existencia de unos 650 presos políticos en el país, rechazó en un comunicado “toda medida de agentes internos o externos que implique el abandono de las vías pacíficas para la resolución” de la crisis venezolana.

Constituyente adelanta los comicios regionales

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), convocada e instalada violando la Constitución, decidió ayer adelantar para octubre las elecciones de autoridades regionales, que estaban previstas para el 10 de diciembre, aunque muchos líderes de la oposición ven como improbable que se materialice este proceso.
Los 545 delegados del organismo oficialista que reescribe la Constitución votaron ayer de manera unánime para adelantar dos meses las elecciones en los 23 estados de la nación.

Los comicios debieron efectuarse en octubre de 2016, pero fueron retrasados en dos ocasiones por el poder electoral.

Los detractores afirman que el gobierno temía una derrota en las urnas ante la devastadora crisis, que ha reducido ampliamente el respaldo a la llamada revolución socialista.

Los partidos de oposición anunciaron esta semana que inscribirían sus candidatos pese a que el pasado 16 de julio unos 7.5 millones de venezolanos desconocieron todos los poderes y aprobaron la formación de un gobierno de unión nacional que llamara a elecciones con un nuevo poder electoral.
El pasado viernes, la constituyente se rehusó a ratificar al único miembro de oposición en la junta electoral después de que este se negó a comparecer para jurar obediencia a la ANC.

“La junta directiva trajo a consideración un acuerdo de reprogramación de las elecciones a gobernación, considerando que la Asamblea Nacional Constituyente cumpla el mandato del pueblo”, se dijo durante la sesión, según Globovisión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código