Rechazan demanda contra la Ley 55

La acción, presentada el año pasado, atacaba la ley que fija requisitos y un plazo de dos meses para investigar a los diputados.

El pleno de la Corte Suprema de Justicia rechazó una demanda de inconstitucionalidad presentada contra el artículo 2 de la Ley 55 de 2012, que fija requisitos para admitir una querella penal contra los diputados de la República.

La acción fue presentada en septiembre de 2012, a título personal, por el abogado José Luis Galloway.

La demanda fue rechazada en un fallo del 20 de diciembre pasado, que tuvo como ponente al magistrado Luis Ramón Fábrega y contó con el aval de los nueve miembros del pleno.

La Secretaría General de la Corte fijó un edicto el 13 de este mes para notificar a las partes.

El artículo demandado establece que los procesos contra diputados, bien sean demandas o querellas, deben ser interpuestos por un abogado y en la acción legal este debe aportar la identidad y domicilio del denunciante, la identificación y lugar de residencia del diputado, la prueba sumaria y una explicación clara y concisa de los hechos.

De no reunir esos requisitos, la querella será rechazada por el pleno.

De hecho, la Corte rechazó por no tener la dirección del diputado ni la prueba sumaria dos querellas presentadas contra Sergio Gálvez por Galloway, tras la compra de 30 mil jamones.

Las querellas, interpuestas en diciembre de 2012, un mes después de aprobada la ley, fueron rechazadas el 22 de enero pasado.

Consultado sobre la decisión del pleno, Galloway reiteró que la Ley 55 da fueros y privilegios a los diputados, pues no se les puede investigar de oficio, y que por ello la demandó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código