extensión de la línea uno

Rechazan estación del Metro de Panamá por afectar Ulaps

Moradores de Villa Zaíta, en el distrito de Panamá, hicieron un piquete para rechazar la demolición de la única instalación de la CSS que les da servicio.

Temas:

La Unidad Local de Atención Primaria de Salud de Villa Zaíta, en el área norte de la ciudad capital. La Unidad Local de Atención Primaria de Salud de Villa Zaíta, en el área norte de la ciudad capital.
La Unidad Local de Atención Primaria de Salud de Villa Zaíta, en el área norte de la ciudad capital. Gabriel Rodríguez

La edificación de una estación para la extensión de la línea uno del Metro de Panamá en el área de Villa Zaíta, en el corregimiento Ernesto Córdoba, distrito de Panamá, tiene molestos a los residentes de esta comunidad y las áreas aledañas.

El rechazo de los residentes de los corregimientos Ernesto Córdoba, Las Cumbres, Alcalde Díaz, Chilibre y Caimitillo se debe a que la estación se edificaría en el sitio donde actualmente opera la Unidad Local de Atención Primaria de Salud (Ulaps) de la Caja de Seguro Social (CSS).

Los moradores emitieron un comunicado en el que plantean su disgusto por la intención de derribar la sede de la Ulaps, la única unidad ejecutora de salud que tiene la institución en el área, para darle paso a una estación que, aducen, no es necesaria, porque la mayor cantidad de la población que utiliza el transporte público llega hasta la comunidad de La Cabima.

Los moradores aseguran que el tranque vehicular que existe en el lugar se mantendrá igual con la llegada de la línea uno del Metro.

Como parte de las medidas de rechazo que emprenderán los residentes de estos corregimientos, el pasado viernes 12 efectuaron un piquete frente a las instalaciones de la Ulaps.

Al respecto, la representante del corregimiento Las Cumbres, Zaidy Quintero, expresó que el pasado miércoles asistió a la consulta ciudadana que realizó el Metro de Panamá, y que durante la reunión los residentes le expresaron a los representantes de esta empresa pública sus inquietudes.

Reconoció que esta Ulaps, junto a los centros de salud de Alcalde Díaz y Chilibre, son las únicas instalaciones que dan servicio a la población que reside en esos sectores; que aunque la junta comunal no se opone al progreso, primero está la salud de la población del área de Panamá norte.

Sobre la reunión con los representantes del Metro de Panamá, los moradores indicaron que no les dejaron claro si existía algún otro lugar para reubicar la Ulaps.

Agregaron que tampoco les explicaron los motivos por los cuales pensaron en estos terrenos, cuando se hablaba de que tenían otros destinados para la misma obra.

La CSS informó que una comisión integrada por arquitectos de la entidad efectúa una investigación para determinar si existen áreas para reubicar la Ulaps. No se ha informado quién pagará el posible traslado.

Explicaron que conformaron esta comisión porque están conscientes de que es la única instalación que brinda atención a esta área del distrito de Panamá.

En tanto, el Metro de Panamá, S.A. comunicó que no afectarán la Ulaps y que buscan alternativas con la CSS, pues no quieren interrumpir el servicio que presta esta instalación de salud a esta población.

También aclararon que no tocarán la escuela República de la India, pues la estructura del Metro se va a montar sobre servidumbre pública.

A la consulta ciudadana asistió el director de Proyectos y Planificación del Metro de Panamá, S.A., Agustín Arias, quien explicó a los asistentes los detalles del proyecto que se busca desarrollar.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código