Rechazan fallo que avala Barro Blanco

La sociedad civil considera un retroceso en materia de derechos indígenas la validez que se le dio al estudio de impacto ambiental.
La PRENSA/Archivo. La PRENSA/Archivo.
La PRENSA/Archivo.

El fallo de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia que declaró legal el estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, en Tolé, Chiriquí, representa “un precedente funesto del significado de consulta ciudadana”.

Así lo advierten la Alianza Ciudadana Pro Justicia y la Red de Organizaciones de Derechos Humanos de Panamá en un comunicado, en el que cuestionan el fallo dictado el 31 de julio pasado por el magistrado Víctor Benavides, que negó una demanda de nulidad interpuesta en 2011 contra el EIA por indígenas de la comarca Ngäbe Buglé.

Las organizaciones de la sociedad civil opinan que la Sala Tercera posee un errado concepto sobre los procesos de consulta a pueblos originarios, pues, en este caso, para aprobar el EIA solo se hizo un foro público en una comunidad no comarcal.

Además, critican el hecho de que Benavides haya indicado en el fallo que hubo consulta ciudadana porque la cacica ngäbe buglé, Silvia Carrera, comunicó a los indígenas sobre la construcción del proyecto.

Asimismo, que Benavides concluyera en el fallo que el idioma legal es el español, por lo que, según él, no era necesario que las consultas fuesen en idioma ngäbe.

“Esto es un retroceso total en materia de reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, uno de los cuales es el derecho a usar su propio idioma”, indica el comunicado.

También denuncia que en el fallo no se tomó en cuenta las características culturales de la población afectada.

La consulta pública se llevó a efecto el 8 de febrero de 2011 en la escuela Veladero, en Tolé, pero solo en idioma español.

La hidroeléctrica Barro Blanco se construye a orillas del río Tabasará, en Tolé, desde el 16 de febrero de 2011.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código