CONCLUYE VISITA DE EURODIPUTADOS A VENEZUELA

Rechazan injerencia en política nacional

La misión del Parlamento Europeo lamentó que no haya tenido oportunidad de escuchar la versión oficial.

Temas:

Ramón Jáuregui (centro) se dirige a la prensa junto a sus colegas Fernando Maura (Izq.) y Gabriel Mato. Ramón Jáuregui (centro) se dirige a la prensa junto a sus colegas Fernando Maura (Izq.) y Gabriel Mato.
Ramón Jáuregui (centro) se dirige a la prensa junto a sus colegas Fernando Maura (Izq.) y Gabriel Mato. Marco Bellos

Los tres eurodiputados que llegaron a Venezuela el pasado miércoles para constatar la situación política, económica y social del país, de cara a las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre, se fueron sin poder escuchar la postura oficialista. Y se fueron conscientes de que su visita molestó al gobierno de Nicolás Maduro.

Los parlamentarios, que concluyeron su gira ayer, también se fueron convencidos de que su presencia y la de otros veedores internacionales es imprescindible y así lo plantearán en su informe al Parlamento Europeo, dijo Ramón Jáuregui, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y quien encabezó la visita, aunque reconoció que “todavía” no sabe de qué forma lo harán.

Antonio Ledezma, María Corina Machado, Henrique Capriles, la Mesa de la Unidad Democrática y el Comité de Víctimas de las Guarimbas son algunos de los que plantearon a los visitantes su visión de lo que sucede en Venezuela y por qué es necesaria la observación electoral independiente y calificada para las legislativas.

“Nuestro informe va a reclamar al Parlamento que estemos presentes en la semana electoral, ya veremos en qué condición, pero creo que es bueno que representantes políticos de partidos o de instituciones podamos estar aquí para elevar la credibilidad del propio sistema”, declaró Jáuregui, según la agencia de noticias EFE.

Asimismo, lamentó que se diera una “decisión política” del Gobierno, de no atenderlos. “La respetamos, mas [no] la compartimos”, indicó. Inclusive, “por qué no decirlo, es público, hemos sido insultados”, agregó.

Se refería a las afirmaciones del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien en su programa Con el Mazo Dando expresó: “Esos eurodiputados vienen aquí a Venezuela solo a entrometerse en cosas [en las] que no tienen nada que meterse ellos”.

Junto al representante del PSOE estaba Gabriel Mato, del conservador Partido Popular, y Fernando Maura, del Grupo ALDE, liberales.

Mato también se fue insatisfecho porque les faltó“una parte importante de la misión que es la oficial, ya sea el Gobierno, ya sea el Consejo Nacional Electoral, de Asuntos Exteriores y la Asamblea Nacional”, reportó el digital La Patilla.

También lamentó las críticas del defensor del Pueblo, Tareck William Saab, quien calificó la visita de “antiética” y de ser un ejercicio de “turismo parlamentario”.

Remarcó que no se inmiscuyen “en modo alguno en la política de Venezuela, Venezuela tiene sus elecciones libres, las respetamos absolutamente y no habrán oído ni un solo comentario negativo en relación con el Gobierno y las instituciones”.

Mitzi Capriles, esposa del alcalde mayor de Caracas, dio luces sobre la reunión con su esposo. “Ledezma les hizo saber la realidad de su caso bajo el punto de vista procesal y conversó con ellos que no se le ha permitido su legítima defensa, porque se ha suspendido siete veces su audiencia preliminar”, indicó al diario El Nacional.

Lo que exigirán los eurodiputados no será fácil. El presidente Nicolás Maduro ha negado hasta ahora que haya observadores de la OEA, la ONU y la Unión Europea, y hasta ayer –tras presiones internacionales y de la oposición– se confirmó que la Unión de Naciones Suramericanas enviará una misión. No obstante, el Gobierno ha advertido que su papel será de “acompañantes” y no de observadores, lo que implica que no pueden hablar con la prensa hasta que el vocero se pronuncie, entre otras limitaciones.

Durante su visita los eurodiputados buscaban formarse una opinión global para presentarla al Parlamento. Ayer, al hacer un balance de su visita, aún en Caracas, Jáuregui subrayó la importancia del uso de los medios públicos en igualdad de condiciones, la necesidad de la separación de los poderes públicos como un elemento indispensable para la democracia, así como el libre derecho al ejercicio de la política y la prensa libre. Además, aludió a la grave inseguridad que aqueja al país como un elemento que “puede afectar también los derechos fundamentales”, especialmente el derecho a la vida.

Por otro lado, durante una audiencia ante el Subcomité de Asuntos para Latinoamérica de la Cámara de Representantes estadounidense el pasado viernes, el coordinador político del partido Voluntad Popular, Carlos Vecchio, instó al Congreso a continuar trabajando con otros gobiernos de la región para “defender la democracia en Venezuela”.

La Patilla informó que Vecchio pidió además a los legisladores estadounidenses que presionen para que observadores independientes estén presentes durante los comicios, especialmente en los lugares donde se estima que la oposición puede ganarle al oficialismo.

“Estas elecciones son particularmente importantes, porque los jueces del Tribunal Supremo están elegidos por la Asamblea”, apuntó, en referencia a la falta de independencia judicial que aseguran que sufre el país.

Vecchio también pidió al Gobierno de Estados Unidos que apruebe una ley que dé asilo político a los venezolanos opositores que, afirmó, están siendo perseguidos por el gobierno de Maduro.

Piden ayuda al Senado de EU

Adriana López, hermana del líder opositor encarcelado Leopoldo López, pidió a Estados Unidos que ayude a supervisar los derechos de los presos políticos en Venezuela, para garantizar que no sean tratados como “terroristas”, informó el digital La Patilla.

La venezolana, quien compareció ante el Subcomité de Asuntos para Latinoamérica de la Cámara de Representantes, acusó al gobierno de Nicolás Maduro de no garantizarle a su hermano derechos mínimos de reclusión, como el acceso a la lectura y a un tiempo limitado fuera de su celda. La opositora explicó que la comunidad internacional, y especialmente Estados Unidos, debe presionar para que a los prisioneros políticos también se les dé acceso a apoyo psicológico durante su confinamiento.

REDACCIÓN DE LA PRENSA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código