DESARROLLO URBANO

Rechazan nueva zonificación en Altos del Golf

Residentes de Altos del Golf, en el corregimiento de San Francisco, critican el interés de introducir un nuevo uso de suelo para área residencial.

Los cambios de zonificación y sus consecuencias para las áreas residenciales del centro de la ciudad tienen en alerta a la población.

En esta ocasión se trata de los residentes de Altos del Golf, en el corregimiento de San Francisco, quienes están inquietos porque el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) convocó a una consulta ciudadana para considerar la solicitud de cambio de uso de suelo de un lote del área.

La finca es la No. 17136 y está a un costado de la antigua casa del exdictador Manuel Antonio Noriega, demolida durante el pasado Gobierno. Allí, los vecinos denuncian que el terreno contaba con palmeras y árboles, pero esta semana fueron talados.

Mario De Diego, residente de la comunidad, destacó que la finca está localizada dentro del barrio, el cual es una zona “exclusivamente residencial”.

“Nos oponemos rotundamente a que se dé una nueva zonificación a un lote donde hay puras residencias”, señaló.

La información que conocen estas personas es que se pretende construir un centro comercial, lo que sería viable solo con un cambio de uso de suelo, que le corresponde autorizar al Miviot.

No obstante, de ser avalado este cambio de zonificación, advierten, habrían repercusiones “irreparables” para todos los habitantes del área.

De Diego detalla que lo que las autoridades hicieron en San Francisco durante los últimos años, con los cambios de uso de suelo, no “tiene nombre”, ya que en estos momentos hay calles por las que no se puede transitar. Incluso, los conductores utilizan las vías como estacionamientos.

“Yo tengo más de 60 años de vivir allí y estas nuevas obras no tienen sentido ni justificación”, subrayó.

Los vecinos de Altos del Golf ya acudieron al Miviot para conocer cómo avanza este tema y advierten de que presentarán denuncias en caso de que las autoridades avalen la solicitud de cambio de uso de suelo.

MIVIOT EVALÚA

El viceministro de Ordenamiento Territorial, Juan Manuel Vásquez, manifestó que ese cambio de zonificación fue impulsado durante la pasada administración, por lo que evalúan el tema con los vecinos.

“Ellos me han llamado a mí también y estoy viendo esto con mucho cuidado. No se aprobará nada sin la debida consulta”, afirmó.

Vásquez expresó que este caso de Altos del Golf, así como el de Altos de Curundú y otros aprobados en los últimos días de la administración de Ricardo Martinelli, son analizados por la entidad, ya que hay malestar en las comunidades.

El caso en Altos de Curundú, al que se refiere Vásquez, tiene que ver con una resolución firmada el 23 de junio de 2014, por medio de la cual se cambió la zonificación de baja densidad a mediana densidad. Todo ese proceso se llevó a cabo de forma inconsulta.

De hecho, las actuales autoridades del Miviot indicaron que esa resolución no es viable por no contar con el suficiente sustento técnico.

Igualmente, en la finca de Altos del Golf evalúan los criterios técnicos emitidos para el cambio de uso de suelo que ha generado polémica y tiene a los moradores molestos.

Por su parte, el representante de San Francisco, Carlos Pérez Herrera, advirtió de que el Miviot no debe aceptar ningún cambio de uso de suelo más sin tener reuniones previas con el Municipio de Panamá, los ediles del distrito capital y la sociedad civil.

Los personajes a los que se refiere el edil son los integrantes de la Junta Técnica de Planificación, formada por la Dirección de Obras y Construcciones del Municipio de Panamá, el Consejo Municipal de Panamá, un representante de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), y un dirigente de la sociedad civil.

Cada vez que el Miviot analiza una solicitud de cambio de uso de suelo, estos profesionales emiten una opinión al respecto, aunque muchas veces no es vinculante. Es decir, la junta puede rechazar la zonificación, pero es el Miviot la entidad que decide si aprueba o no.

Además, Pérez Herrera abogó por un plan de ordenamiento territorial cónsono con la realidad urbana de la capital. “Las áreas residenciales deben mantenerse como tal”, concluyó.

EXPERTOS HABLAN

Gerónimo Espitia, coordinador de la comisión de urbanismo de la SPIA y representante de la sociedad civil en la junta de planificación, explicó que el tema de los cambios de uso de suelo trae consecuencias negativas para las comunidades, ya que terminan colapsando las infraestructuras.

Resaltó que la capacidad de carga eléctrica de Altos del Golf está llegando a su tope y si se incluyen nuevas estructuras, como edificios o centros comerciales, habrá problemas para sus residentes.

“Este tema aún no ha llegado a la junta de planificación. Espero que en esta administración se respeten las opiniones que emite la junta”, puntualizó.

Por su parte, Fernando Díaz Jaramillo, dirigente de la Alianza Pro Ciudad, destacó que el Gobierno debe suspender cualquier trámite relacionado con cambios de zonificación, ya que el Municipio de Panamá impulsa un plan de ordenamiento territorial.

De acuerdo con el último censo de la Contraloría General de la República, en Altos del Golf residen 2 mil 10 personas. Es uno de los barrios más exclusivos de la capital y allí viven expresidentes de la República y miembros del cuerpo diplomático.

>>> Moradores de Punta Paitilla exponen quejas

Residentes de Punta Paitilla se reunieron ayer con el alcalde y la vicealcaldesa del distrito de Panamá, José Isabel Blandón y Raisa Banfield, respectivamente, y les expresaron sus quejas por el cambio de uso de suelo, entre otros problemas.

En los últimos meses, estas personas han protestado por la intención de construir edificios altos en el área, específicamente dos torres de 360 apartamentos en la vía Italia y edificios altos en la calle Heliodoro Patiño.

La principal inquietud de los vecinos de Punta Paitilla es que las autoridades avalen construcciones pese a que en la zona ya no caben más edificios ni viviendas.

En ese sentido, Rodrigo Mejía-Andrión, urbanista y presidente de la Asociación Cívica de Propietarios y Residentes de Punta Paitilla, señaló que el encuentro fue informativo y esperan que los nuevos funcionarios pongan orden en el tema del desarrollo urbano. “Evidentemente, había un negociado con los cambios de zonificación y pensamos que esa situación se debe corregir”, aportó.

En 2002, los bomberos certificaron que Punta Paitilla era “una trampa de muerte”, porque durante una emergencia no se podrá ofrecer un servicio oportuno, debido a que las calles están saturadas.

La asociación espera que haya armonía entre el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial y el Municipio de Panamá en este tema, apuntó Mejía-Andrión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Para las próximas 72 horas la alerta estará vigente para Chiriquí, Veraguas, Coclé, Colón, Los Santos, Panamá, Darién y la comarca Ngäbe-Buglé.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Incremento de lluvias y vientos Alerta verde para siete provincias y una comarca

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código