Rechazan posición de Arias de no revelar lista de donantes

Temas:

José Domingo Arias fue candidato presidencial de Cambio Democrático, el partido de Ricardo Martinelli. José Domingo Arias fue candidato presidencial de Cambio Democrático, el partido de Ricardo Martinelli.
José Domingo Arias fue candidato presidencial de Cambio Democrático, el partido de Ricardo Martinelli. Archivo

La decisión del excandidato presidencial del partido Cambio Democrático José Domingo Arias de mantener en secreto la lista de empresas o personas que le donaron a su campaña en 2014 fue criticada por varios sectores que señalan “falta de transparencia”.

Si bien advierten que por ley Arias no está obligado a revelar la lista como lo hicieron Juan Carlos Varela y Juan Carlos Navarro, opinan que este es el momento de respaldar la “transparencia” que exige la ciudadanía, tras los escándalos de corrupción que sacuden el país.

El pasado 15 de febrero, La Estrella de Panamá reseñó que Arias no publicaría su lista. Según dicho medio, Arias les hizo llegar un comunicado en el que les aseguró que “las contribuciones privadas recibidas por su campaña presidencial fueron manejadas en estricto apego al artículo 209 del Código Electoral que obliga a su registro y reporte al TE” (Tribunal Electoral).

La Prensa llamó a Arias para conocer su opinión, pero no respondió.

El presidente del Colegio Nacional de Abogados, José Alberto Álvarez, indicó que la posición que ha asumido Arias es “una falta de respeto a la opinión pública”, ya que los otros candidatos optaron por el camino de la transparencia.

Por tal razón, planteó que en estos momentos, cuando la Asamblea Nacional debate el proyecto de reformas al Código Electoral, se abre la oportunidad a los diputados “para prohibir el financiamiento privado”.

A su juicio limitar los dineros privados en las campañas políticas acabaría con varios problemas de los torneos electorales. Entre ellos , destaca la posibilidad de que haya dinero ilícito.

En el paquete de reformas electorales presentado el año pasado a la Asamblea Nacional, se propuso limitar el financiamiento privado a 50 centésimos por elector. Sin embargo, en el primer debate, los diputados lo aumentaron a cinco dólares por elector.

Para Lorena González, del Foro de Mujeres de Partidos Políticos, aunque nada obliga a Arias a revelar sus donantes, hacerlo “sería una muestra de compromiso con buenas prácticas en materia de transparencia, lo que se convertiría en un referente positivo, fundamental en la rendición de cuentas”.

Freddy Pittí, del Movimiento Juntos Decidimos, considera que “dadas las circunstancias que atraviesa el país, se vuelve sumamente necesaria la publicación de los donantes de campaña de todos los excandidatos”.

Añadió que “la negativa a esto [revelar donantes], crea dudas y desconfianza por parte de ciudadanos”.

Expresó que la posición de Arias es “un ejemplo más de lo necesario que es reformar el Código Electoral, el cual se encuentra en la Asamblea Nacional en estos momentos” .

A la fecha, ninguno de los adeptos de CD, que apoyaron a Arias, en su momento como candidato presidencial, han salido a respaldar su posición.

Incluso, recientemente, al ser consultado sobre la posibilidad de que existieran aportes de la empresa Odebrecht, investigada por el Ministerio Público por haber confesado pago de sobornos para garantizarse contratos, el diputado José Muñoz, quien participó como jefe de la campaña de Arias, aseguró que durante su trabajo no manejó fondos, ni tuvo nada que ver con las donaciones.

Adolfo Valderrama, secretario general del Partido Panameñista, dijo: “No dudo que José Domingo Arias no se atreva a publicar la lista de donantes porque, al igual que en su campaña, el que mandaba era Ricardo Martinelli y si él, desde Miami, no le ha dado la instrucción, no lo hará”.

“A ellos no les interesa la opinión pública ni el qué dirán. La sanción debe ser moral para quienes no han querido levantar el velo de sus donaciones”, acotó.

La campaña de Arias reportó gastos por 34 millones de dólares, siendo una de las más costosas en 2014.

OTRAS CAMPAÑAS

La semana pasada Varela, el excandidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático Juan Carlos Navarro y el independiente Juan Jované hicieron pública su lista de donantes.

El primero en divulgar sus donantes fue el actual mandatario, luego de que el pasado 9 de febrero su copartidario y exministro consejero Ramón Fonseca Mora, investigado por presunto blanqueo de capitales, dijera que Varela había recibido donaciones de Odebrecht.

Para la campaña de 2014, la campaña del hoy presidente recibió 9.7 millones de dólares en concepto de donaciones privadas.

Mientras que 11 días después, Navarro divulgó el listado, que en total suma 12.1 millones de dólares.

El 24 de febrero, lo hizo Jované, quien certificó ante el TE no haber recibido donaciones privadas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Actividad comercial en terminal aèrea El chocolate amargo de Tocumen, S.A.

RESPUESTA A ESTADOS UNIDOS Rusia instalaría una base aérea en una isla venezolana

Según la agencia TASS, el gobierno de Rusia decidió establecer una presencia militar a largo plazo en la isla venezolana.
Tomado del diario Carabobeño

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código