Rechazan propuesta sobre cambio a prueba de médicos

Gremios médicos y la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá están en contra de que esta iniciativa sea aprobada en la Asamblea.

Temas:

Dentro de la Facultad de Medicina de la UP se forma la mayoría de los médicos del país. Dentro de la Facultad de Medicina de la UP se forma la mayoría de los médicos del país.
Dentro de la Facultad de Medicina de la UP se forma la mayoría de los médicos del país.

Médicos y representantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá (UP) rechazaron ayer el anteproyecto de ley que modifica el Régimen de Certificación y Recertificación para profesionales, especialistas y técnicos de la salud.

Esta iniciativa fue presentada el pasado 6 de agosto por ocho diputados en la comisión de Salud, Trabajo y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional.

Se pretende modificar el tiempo en el que los egresados de medicina provenientes de universidades nacionales e internacionales deben hacer el examen de certificación. Ahora mismo esa prueba se hace antes de comenzar el internado, pero con el cambio se realizaría después del internado.

El decano de la facultad de Medicina de la UP, Enrique Mendoza, explicó que rechazan la reforma porque pone en peligro a la población que requiere atención médica de calidad en el país.

Mendoza indicó que la certificación vigente garantiza el principio de seguridad del paciente, es decir la certeza de que el profesional de la salud tiene conocimientos, capacidad, destreza y competencia para brindar la atención que se requiere.

Usó como ejemplo las tragedias sanitarias que se han registrado en el país, al considerar que en esas situaciones “no hubo el principio de seguridad del paciente”.

También subrayó que en la actualidad existen egresados de medicina que no tienen los conocimientos mínimos para hacer un diagnóstico clínico.

Incluso, precisó que hay estudiantes que no alcanzan el 40% mínimo –365 puntos de 602 que vale la prueba– para certificarlos y que puedan hacer el internado.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico de Panamá, Alfredo Macharaviaya, y el coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional, Domingo Moreno, también están en contra de este anteproyecto.

Macharaviaya comunicó que discutirán ese tema hoy, mientras que Moreno aseguró que este es otro intento de introducir profesionales sin preparación.

DIPUTADOS OPINAN

Quibian Panay, uno de los diputados proponentes, explicó que solo se trata de un anteproyecto de ley que discutirán ampliamente en su momento con las partes involucradas.

Agregó que desean colocar el examen de certificación al final del internado, porque este es parte de la formación del médico.

Esta prueba comenzó a aplicarse desde el gobierno pasado, aunque es discutida desde la administración del expresidente de la República Ernesto Pérez Balladares (1994-1999).

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código