Rechazan quitar inmunidad a diputado

Temas:

La Corte Suprema de Justicia de Guatemala rechazó el retiro de la inmunidad al diputado Edgar Ovalle, militar retirado y jefe de bancada del partido oficialista, acusado por la fiscalía por delitos de lesa humanidad.

“No existe una probabilidad exacta ni indicios razonables que puedan probar una participación del diputado en estos hechos denunciados”, dijo el vocero de la Corte, Ángel Pineda, al tiempo que explicó que se decidió rechazar la petición sin entrar a conocer el fondo del tema.

La fiscalía había solicitado un antejuicio contra Ovalle para ser investigado por delitos durante el conflicto armado en Guatemala 1960-1996.

Según la acusación, Ovalle estaba destacado en 1982 como oficial de inteligencia y operaciones en la base militar de Cobán Alta Verapaz, a unos 200 kilómetros al norte de la capital, donde soldados del ejército llevaron a cientos de personas detenidas que luego fueron desaparecidas. Los soldados recibían órdenes de oficiales superiores.

El pasado 8 de enero, la fiscalía detuvo a otros 14 militares retirados, quienes también habrían participado en las desapariciones forzosas junto a Ovalle. Días después, tras ser escuchados una jueza ligó a proceso a 11 de los militares y los envió a prisión preventiva para que la fiscalía finalice su investigación.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código