El MEF mantiene un proceso coactivo al Grupo F

Rechazan recurso a Figali

Según reportes de la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos del MEF, Figali adeuda la suma de $16.4 millones.

Temas:

La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia rechazó un recurso de nulidad presentado por el Grupo F Internacional del empresario Jean Figali, contra la orden de cobro coactivo emitida por la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos del Ministerio de Economía Finanzas (MEF) por $9 millones, cifra que con los intereses aumentó a $16 millones 445 mil.

Con ponencia del magistrado Winston Spadafora, la Sala Tercera rechazó el recurso por extemporáneo.

De acuerdo con el fallo, el auto número 031 del Juzgado Ejecutor de la Unidad Administrativa del MEF, que ordenó el pago al Grupo F Internacional por la ocupación de tres globos de terreno en Amador, fue suscrito el 12 de noviembre de 2009, y el recurso se presentó 16 días más tarde, cuando ya se le había vencido el término para dicha diligencia.

La deuda original de $9 millones, según un certificado de morosidad expedido por la propia unidad del MEF, se dividía en tres partes: $4.4 millones en renta básica; $2 millones en intereses de infraestructura, y $2.6 millones en capital de infraestructura. Los restantes $7 millones 445 mil también son por concepto de intereses, según el MEF.

La Sala Tercera ha resuelto ocho recursos del Grupo F Internacional, todos en su contra: cuatro de apelación, dos de hecho y dos incidentes de nulidad contra tres autos dictados por el Juzgado Ejecutor.

En tanto, Figali espera la decisión del Juzgado Duodécimo Penal respecto a si lo llama a juicio o no por el caso que se sigue en su contra por lavado de dinero. La audiencia preliminar fue el 28 de octubre pasado.

Figali fue detenido en julio de 2010 en Guabalá, Chiriquí, y luego recluido en El Renacer.

Después fue internado en el Hospital Nacional por problemas de salud, y finalmente se le dio una medida cautelar de país por cárcel.

Siempre ha negado los cargos relacionados con el blanqueo de capitales, que atribuye a una persecución política.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código