CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Rechazan recurso a Patria Portugal

El magistrado Hernán de León fue el ponente del fallo que declaró no viable un amparo de garantías que presentó la exdefensora del Pueblo.

Temas:

El 24 de julio de 2013, Patria Portugal fue separada del cargo de defensora del Pueblo, y el 5 de agosto de ese mismo año fue destituida por la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Archivo. El 24 de julio de 2013, Patria Portugal fue separada del cargo de defensora del Pueblo, y el 5 de agosto de ese mismo año fue destituida por la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Archivo.
El 24 de julio de 2013, Patria Portugal fue separada del cargo de defensora del Pueblo, y el 5 de agosto de ese mismo año fue destituida por la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Archivo.

La exdefensora el Pueblo Patria Portugal sufrió otro revés en la Corte Suprema de Justicia, luego de que le fuera rechazado uno de los dos amparos de garantías que presentó por las investigaciones en su contra.

Portugal, destituida por la Asamblea Nacional el 5 de agosto de 2013, presentó ese mismo día un amparo de garantías contra la investigación que le siguió la procuradora Ana Belfon bajo las reglas del sistema penal acusatorio.

Mediante fallo del 6 de octubre pasado, el magistrado ponente, Hernán de León, declaró no viable el amparo, ya que debió recurrir ante el juez de garantías para objetar las actuaciones de Belfon en la investigación.

El fallo, además, fue avalado por otros siete magistrados de la Corte.

En tanto, Jerónimo Mejía salvó su voto al considerar que luego de que De León admitió el recurso debió resolverlo de fondo y no declararlo no viable.

En este caso se investiga a Portugal por el delito de peculado tras supuestas irregularidades en el contrato por $250 mil dólares suscrito con la empresa Imaginarium Studio, S.A. para una consultoría y rediseño de la página web de la Defensoría del Pueblo. Además, se le sigue otro proceso por peculado por un contrato de $200 mil con la empresa En Avant, S.A. para mejorar la atención al usuario.

Luego de ser destituida por la Asamblea Nacional, ambas investigaciones fueron remitidas a las fiscalías Segunda y Tercera Anticorrupción, debido a que Portugal perdió el rango de funcionaria con mando y jurisdicción nacional al momento de su destitución.

El otro amparo de garantías de Portugal, presentado contra la resolución de la Asamblea que la destituyó, está pendiente de resolver por el magistrado Luis Ramón Fábrega.

Las dos investigaciones están paralizadas mientras se resuelven los dos amparos de garantías.

Rogelio Cruz, abogado de Portugal, dijo que esperarán la decisión sobre el otro amparo para pronunciarse sobre ambas decisiones de la Corte.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

en presunto asalto Asesinan a directivo de cadena mexicana Televisa

Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos.
Tomada de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código