ECUADOR

Rechazan reelección indefinida

Los ecuatorianos dieron un fuerte varapalo a las pretensiones del expresidente Rafael Correa de presentarse a las urnas una vez más.

Temas:

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, y su vicepresidenta, María Alejandra Vicuña, recibieron bien el resultado que enmendaba sus propuestas presentadas ayer en las urnas. El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, y su vicepresidenta, María Alejandra Vicuña, recibieron bien el resultado que enmendaba sus propuestas presentadas ayer en las urnas.
El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, y su vicepresidenta, María Alejandra Vicuña, recibieron bien el resultado que enmendaba sus propuestas presentadas ayer en las urnas.

Los ecuatorianos aprobaron con un 64% de los votos suprimir la reelección indefinida en el referendo ayer, convocado por el presidente Lenín Moreno, para cerrar el paso al poder a su exaliado y antecesor Rafael Correa.

Según el conteo rápido del Consejo Nacional Electoral, los electores también aprobaron, con un 63% de los sufragios, reestructurar el órgano creado por el exgobernante de izquierda para nombrar autoridades de control, lo que en la práctica supone una “descorreización” total del Estado.

Minutos después de conocerse estos resultados preliminares, el presidente, convertido en principal enemigo de Correa, celebró desde el Palacio de Carondelet la “clara y contundente victoria que ha tenido el Sí” en las siete preguntas del referendo.

“Hoy ha triunfado la democracia de manera contundente con el Sí. Hoy todos nosotros manifestamos de manera clara y contundente, libre y democráticamente, el futuro que queremos para nuestros hijos. La victoria del Sí es la victoria del país”, aseguró citado por el diario El Universo.

“La confrontación quedó atrás, es hora de volver a abrazarnos”, expresó Moreno, quien sostiene que la consulta servirá para “profundizar la democracia”.

“Las decisiones que tomamos el día de hoy van a ser trascendentales para el futuro del país, para que nuestros niños vivan protegidos, para que las personas corruptas no se vuelvan a burlar de nosotros”, agregó prometiendo a los ciudadanos que seguirá “trabajando por un Ecuador de todos y para todos”.

Por su parte, Correa, que pierde la opción de regresar al poder en las presidenciales de 2021, felicitó sin embargo en un tuit a sus militantes, alegando que “ningún movimiento por sí solo puede lograr el 36% alcanzado, peor en tan poco tiempo y en lucha tan desigual”.

“La lucha continúa. No podemos aceptar en un Estado de derecho, tamaño rompimiento constitucional. ¡Hasta la victoria siempre!”, agregó el exmandatario, diciendo que el Sí se transformó en un compromiso del gobierno.

Los votantes también aprobaron por amplia mayoría derogar la ley aprobada por Correa para limitar la ganancia inmobiliaria e inhabilitar a los políticos condenados por corrupción.

Correa, que alega “persecución y hostigamiento” en su contra tras su gestión al frente del país sudamericano de 2006 a 2016, acusa a Moreno de querer utilizar esta pregunta del referendo para inhabilitarle por la vía judicial.

El exmandatario está llamado por la Fiscalía a declarar hoy por presuntas irregularidades en una millonaria venta de petróleo a China y Tailandia durante su administración.

Correa viene advirtiendo desde hace semanas que no descarta promover una asamblea constituyente con plenos poderes para eventualmente destituir a Moreno y redactar una nueva carta magna.

“Los que conocemos la historia ecuatoriana sabemos que la situación puede cambiar totalmente en dos meses”, dijo en una entrevista ayer antes de conocerse los resultados en un primer boletín del ente electoral.

Por su parte, el excandidato presidencial del movimiento opositor CREO Guillermo Lasso cuestionó que la derogatoria de la Ley de Comunicaciones no esté incluida dentro de la consulta para que sea sometida a votación.

“Terminó la etapa de las preguntas y comienza la etapa de las respuestas, las respuestas que tiene que dar el Gobierno a los ciudadanos”, valoró Lasso citado por El Comercio de Quito.

“Creo que la gobernabilidad se logra ahora ya no preguntando al pueblo sino dándole respuestas. A ese ciudadano de a pie que dice ya voté‘sí’ y qué pasa conmigo mañana que cuando recorro las calles y la única respuesta que obtengo es un ‘no’, no hay empleo para mí”, expresó el político opositor a Moreno.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Actividad comercial en terminal aèrea El chocolate amargo de Tocumen, S.A.

RESPUESTA A ESTADOS UNIDOS Rusia instalaría una base aérea en una isla venezolana

Según la agencia TASS, el gobierno de Rusia decidió establecer una presencia militar a largo plazo en la isla venezolana.
Tomado del diario Carabobeño

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código