TOLERANCIA CERO. LUCHA CONTRA EL RACISMO

Rechazo a una afrenta

Los protagonistas de las más recientes prácticas racistas en el deporte han sido expulsados y vetados de por vida de los escenarios deportivos.
El futbolista brasileño Dani Alves tomó un guineo que le lanzaron desde las gradas y se lo comió. Su gesto fue apoyado en las redes sociales para condenar el racismo. XINHUA/Carl Recine. El futbolista brasileño Dani Alves tomó un guineo que le lanzaron desde las gradas y se lo comió. Su gesto fue apoyado en las redes sociales para condenar el racismo. XINHUA/Carl Recine.
El futbolista brasileño Dani Alves tomó un guineo que le lanzaron desde las gradas y se lo comió. Su gesto fue apoyado en las redes sociales para condenar el racismo. XINHUA/Carl Recine.

El racismo, un estigma que durante épocas ha existido en el mundo, y del cual no ha estado exento el deporte, sigue en pleno siglo XXI clavando sus garras en diferentes escenarios.

Esto pese a la lucha por su erradicación y las severas sanciones que en los últimos años han encabezado diversos organismos mundiales y otros de derechos humanos.

En lo que al deporte se refiere, las más recientes manifestaciones de estas prácticas racistas tuvieron como elementos un guineo (banano) y un mensaje de texto, cuyos promotores han sido expulsados y vetados de por vida de los escenarios deportivos.

En el primer caso un aficionado del club español de fútbol Villarreal le arrojó un guineo al jugador brasileño del Barcelona Dani Alves, quien recogió la fruta y se la comió, lo que originó una reacción mundial en las redes sociales en su apoyo y en rechazo al racismo.

Los informes indican que el autor del hecho fue finalmente arrestado y expulsado de por vida del club.

El segundo caso es del multimillonario de nombre Donald Sterling, dueño del equipo Clippers de Los Ángeles, del baloncesto estadounidense de la NBA, cuyos fuertes comentarios racistas recriminando a su novia por subir fotos acompañada de jugadores negros en su red de Instagram causó tal revuelo en Estados Unidos, que la NBA terminó por expulsarlo de por vida de la Liga, además de prohibirle asistir a los juegos y obligarle a vender la franquicia.

En ambos casos, las sanciones fueron ejemplares y dejan claro que el deporte es un vehículo para estrechar los lazos entre los pueblos, sin importar en absoluto el color de la piel.

Las reacciones que condenan el racismo en el deporte también han trascendido al plano político.

“Tenemos que expresar nuestro orgullo de ser descendientes de africanos, y entrar en la Copa con la cabeza levantada, diciéndole al mundo: ´somos los mejores”, dijo la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, país en el que se disputará el próximo mes de junio la Copa Mundial de Fútbol.

La dirigente brasileña anunció que el papa Francisco hará un llamamiento contra el racismo el 12 de junio durante la ceremonia inaugural del Mundial. Las palabras serán leídas antes del juego Brasil-Croacia en la arena Corinthians de Sao Paulo por un futbolista local.

“Hablé con el Papa sobre nuestra disposición de convertir la Copa en un hito mundial contra el racismo... Él estuvo de acuerdo con nuestra propuesta. Lamentó no poder venir al partido de apertura, pero ofreció enviar el texto para ser leído antes del partido”, dijo Rousseff.

Por su parte, el homólogo de Rousseff, en Estados Unidos, Barack Obama, se mostró consternado con el escándalo que desató la filtración de una conversación del propietario de los Clippers con su novia. “Cuando ignorantes ponen en evidencia su ignorancia, no se pude hacer nada más que dejarlos hablar”, dijo Obama.

UNIDOS

En el caso del fútbol europeo donde milita un número considerable de jugadores extranjeros, la Unión Europea de este deporte (UEFA) aborda el tema del racismo de manera contundente.

De acuerdo con el documento El fútbol europeo unido contra el racismo, el organismo ha aplicado tolerancia cero al racismo.

La organización pide a los árbitros detener, suspender temporalmente o dar por finalizado un partido si se producen incidentes racistas.

Jugadores o integrantes de equipo que sean declarados culpables de comportamiento racista sufrirán una sanción mínima de 10 partidos.

En el caso del baloncesto estadounidense de la NBA, de acuerdo con el reporte The 2013 Racial and Gender Report Card, en esa Liga el 76.3% del total de jugadores y 43.3% de los coaches de la Liga son afroamericanos.

Otro informe destaca que desde 1950, cuando Earl Lloyd se convirtiera en el primer negro en jugar en la NBA, ahora casi tres cuartos de los que juegan allí son negros.

Además, 25 de los últimos 28 premios al jugador más valioso de la temporada de la NBA han sido ganados por deportistas negros.

Grandes pioneros de una gesta

En la actualidad casi ha desaparecido el rastro del racismo en el deporte, aunque, esporádicamente, se reportan episodios lamentables. Sin embargo, hubo un tiempo en el que el racismo estaba presente en la sociedad y el deporte contribuyó a su manera a que terminara.

Primero, permitiendo a los atletas negros participar en competiciones internacionales y, segundo, aprovechando su repercusión para terminar con la desigualdad.

Nombres como Jackie Robinson (béisbol), Arthur Ashe (tenis) y los atletas Tommie Smith y John Carlos, ambos con su saludo black power que sacudió al mundo en los Juegos Olímpicos de México 1968, son algunos de los pioneros de esta lucha.

Y qué decir del gran estadista sudafricano Nelson Mandela (q.e.p.d.), quien utilizó el deporte del rugby como instrumento para derribar la barrera racial y lograr la reconciliación de su nación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código