ELECCIONES 2019

Rechazo a proyecto del Tribunal Electoral sobre circuitos divide opiniones

Temas:

La propuesta del TE fue rechazada por los diputados de la bancada perredista y de Cambio Democrático. La propuesta del TE fue rechazada por los diputados de la bancada perredista y de Cambio Democrático.
La propuesta del TE fue rechazada por los diputados de la bancada perredista y de Cambio Democrático. Roberto Cisneros - LP

El hecho de que no se pueda reconfigurar los circuitos electorales rumbo a las elecciones de 2019 complicará el torneo electoral en algunas zonas del país, manifestaron diputados de la Asamblea Nacional y miembros de la Comisión Nacional de Reformas Electorales.

Incluso, el veterano diputado José Muñoz afirma que en circuitos como el de Arraiján, donde el Tribunal Electoral (TE) pretendía hacer cambios, los que compitan por una curul en el Legislativo ahora deberán buscar más votos.

Sin embargo, hay quienes opinan que no debatir la reconfiguración de los circuitos electorales en medio del tenso clima político que por estos días se vive en el Legislativo es una decisión acertada.

Afirman que el proyecto fue presentado de manera tardía. Las reacciones surgieron un día después de que la Comisión de Gobierno rechazara el proyecto que presentó el TE para reconfigurar cuatro circuitos electorales, por medio del cual se aumentaría y disminuiría la cantidad de diputados.

Polémica por rechazo a reforma de circuitos electorales

Opiniones a favor y en contra generó el hecho de que la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional desestimara el proyecto de ley presentado por el Tribunal Electoral (TE) que buscaba modificar los circuitos electorales de cara a las elecciones del 5 de mayo de 2019.

Este nuevo escenario, según los magistrados del TE, provocaría posibles demandas de inconstitucionalidad en las áreas donde se plantearon los cambios.

El diputado del Partido Panameñista Adolfo Valderrama dijo que el rechazo del proyecto es un “error”. Señaló que nuevamente prevalecen los intereses de quienes quieren reelegirse. “Esto podría traer demandas de inconstitucionalidad y va a enredar las elecciones”, argumentó.

Roberto Troncoso, del Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales, dijo no entender la “fórmula egoísta” que algunos diputados usan para sustentar que les están quitando la posibilidad de ser electos, ya que la propuesta del TE hacía más justa y equitativa la representatividad en la Asamblea.

Aseguró que le deja un mal sabor el hecho de que hayan creado una nueva Comisión de Credenciales, basándose en la supuesta proporcionalidad, y no aprobaran la propuesta del TE que claramente establece la equidad en la representación del pleno.

El diputado de Cambio Democrático Raúl Hernández opinó que la decisión es “desafortunada”.

Mientras su colega José Muñoz también cree que fue un error rechazar la propuesta y aseguró que el tema es injusto. Puso como ejemplo al circuito 8-1 en Arraiján, donde se escogerá nuevamente a tres diputados cuando la población ha crecido notablemente debido a la gran cantidad de casas que se construyen en ese sector.

“Para que un diputado salga de ahí, con una curul por cociente, debe lograr 56 mil votos”, planteó.

El artículo 147 de la Constitución establece que la Asamblea tendrá 71 diputados, que los circuitos se conforman según el número de electores que aparezcan en el último padrón electoral y que compete al Tribunal Electoral, previa consulta con los partidos legalmente reconocidos, plantear la creación de circuitos.

El proyecto de ley 605 buscaba agregar un diputado en el circuito 8-10 (Tocumen, Pacora, 24 de Diciembre, San Martín) y otro en el 8-1 (Arraiján). Además, eliminaba un diputado en el circuito 8-7, que abarca nueve corregimientos: Calidonia, Santa Ana, El Chorrillo, Curundú, Pueblo Nuevo, Bella Vista y Ancón; y otro en el 8-8, que agrupa a Río Abajo, San Francisco, Parque Lefevre y Juan Díaz.

‘No era el momento’

Pero hay quienes consideran que el ambiente en la Asamblea no se prestaba para dicho debate. Maribel Jaén, de la Comisión de Justicia y Paz, organización que forma parte de la Comisión Nacional de Reformas Electorales, dice que debatir este tema a un año de las elecciones y sin haber presentado una data electoral dura sobre el movimiento de las poblaciones en los circuitos, “genera suspicacia”.

Por su parte, Lorena González, del Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos, dijo que la iniciativa se presentó en el momento menos indicado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código