Casco Antiguo

Reciben clase en parroquia, a pesar de gasto millonario

Todo indica que los alumnos de la escuela Nicolás Pacheco terminarán el año escolar en la Iglesia de La Merced, en San Felipe.
CERRADA. Debido al mal estado de la escuela primaria Nicolás Pacheco, ubicada en San Felipe, los 230 alumnos de este plantel reciben clases en salones de la iglesia La Merced, a dos cuadras del centro educativo. LA PRENSA/Eric Batista CERRADA. Debido al mal estado de la escuela primaria Nicolás Pacheco, ubicada en San Felipe, los 230 alumnos de este plantel reciben clases en salones de la iglesia La Merced, a dos cuadras del centro educativo. LA PRENSA/Eric Batista
CERRADA. Debido al mal estado de la escuela primaria Nicolás Pacheco, ubicada en San Felipe, los 230 alumnos de este plantel reciben clases en salones de la iglesia La Merced, a dos cuadras del centro educativo. LA PRENSA/Eric Batista

Lo que ocurre en el Casco Antiguo, corregimiento de San Felipe, según educadores y dirigentes de la sociedad civil es “ilógico” e “inaceptable”.

Por un lado, el Gobierno gasta $782 millones en la construcción de la cinta costera tres que bordea el lugar histórico, y $25 millones en un proyecto de conservación del patrimonio que ha generado críticas por la calidad de los adoquines que se utilizan en la obra.

Y por el otro, hay un grupo de 230 estudiantes de la escuela Nicolás Pacheco que terminará el año escolar recibiendo clases en los salones de la iglesia La Merced, porque aún su centro educativo no ha sido restaurado ni adecuado.

En febrero pasado, a pocos días de empezar el año escolar, los padres de familia fueron informados por el Ministerio de Educación (Meduca) de que sus acudidos empezarían el curso en siete salones de esa iglesia debido al mal estado que presentaba la escuela.

Hasta la fecha, tanto educadores como padres de familia y alumnos no saben cuándo saldrán de la parroquia.

No fue hasta el pasado 15 de julio cuando el Meduca subió al portal PanamáCompra el acto público para el proyecto de estudio, diagnóstico, diseño, desarrollo de planos y restauración de la escuela Nicolás Pacheco.

Este proyecto tiene un costo de $345 mil 691. La reunión de homologación será el próximo 23 de julio y la presentación de propuestas y apertura de sobres se llevará a cabo el 31 del mismo mes, como consta en el pliego de condiciones.

Según Federico Castro, director regional de Educación de Panamá centro, desde hace un año se han llevado a cabo reuniones de coordinación con expertos del Instituto Nacional de Cultura y la Dirección de Patrimonio Histórico, con el fin de remodelar la escuela.

“Todos esos edificios que están próximos al mar tienden a afectarse. Y por tratarse de un inmueble que forma parte de un conjunto monumental, debe ser evaluado por varias autoridades. De allí que ha tomado más tiempo el asunto de su reparación”, dijo Castro.

De acuerdo con el pliego de condiciones, la construcción de la escuela Nicolás Pacheco data de 1925 y en el proceso de restauración se deberá considerar como prioridad la colocación de apoyos para asegurar muros y paredes, y así evitar el desprendimiento.

En ese sentido, y de acuerdo con el director regional de Educación de Panamá centro, la licitación podría tardar porque son pocas las empresas que tienen capacidad en Panamá para llevar a cabo esos trabajos. “Esperemos que haya alguna que esté dispuesta a [hacer] ese trabajo”, señaló el funcionario, aunque no dijo si para 2014 el inmueble estará listo.

Lo que sí confirmó es que tarde o temprano los estudiantes volverán al centro educativo y que Meduca no tiene la intención de vender esa estructura en medio del interés inmobiliario que hay en el Casco Antiguo.

“Hay buena fe aquí y no se venderá el edificio. Este es un monumento histórico educativo y eso le da mayor importancia”, concluyó.

En estos momentos funcionan cinco escuelas en el centro histórico de San Felipe: Nicolás Pacheco, Estados Unidos, Simón Bolívar, México y Manuel José Hurtado.

Denuncian venta

A pesar de lo explicado por Meduca, organizaciones magisteriales y defensoras del patrimonio plantean que la intención detrás de ese acto público es adecuar un poco las paredes del antiguo edificio para luego venderlo.

Por ejemplo, el dirigente magisterial Luis López considera que Meduca no va a reparar completamente la escuela, y lo que va a hacer es ubicar a los estudiantes en centros educativos cercanos.

“Todo apunta a que lo que quieren es vender el plantel. Eso es inaceptable”, acotó.

Por otra parte, lamentó que, mientras eso pasa, el gobierno destina más de $800 millones en obras dentro del Casco Antiguo que no son prioridad para la educación.

Además de los educadores, la Asociación de Amigos y Vecinos del Casco Antiguo, así como la Fundación Calicanto, sospechan de que los 230 estudiantes no volverán a su antigua escuela.

Para Hildegard Vásquez, directora de la Fundación Calicanto, es triste que estos chicos no vuelvan a las aulas de una escuela histórica como la Nicolás Pacheco. “Me inquieta cerrar una escuela cuando hay muchos niños que la necesitan. Sobre todo porque se trata de un centro educativo histórico. Es decir, estudiar en la Nicolás Pacheco tiene también un valor histórico”, resaltó Vásquez.

Recomendó hacer una verdadera inversión en este plantel para que se convierta en un modelo dentro del corregimiento. “Sospecho que detrás de estos no hay buenas intenciones, y lo más probable es que termine en manos privadas de algún inversionista”, agregó la activista del Casco Antiguo.

La escuela Nicolás Pacheco forma parte del Conjunto Monumental Casco Antiguo-Panamá Viejo, el cual fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad en el año 1997.

Críticas por venta de lotes de Paitilla

La noticia de la posible venta de los terrenos de Paitilla, donde están los colegios oficiales Richard Neumann, José Remón Cantera, y Profesional Isabel Herrera Obaldía, no fue bien recibida por los gremios magisteriales.

Luis López, dirigente del Frente Nacional de Educadores Independientes, expresó que hay colegios privados, como el Instituto Justo Arosemena, que han sido trasladados de Paitilla.

Según López, la ministra de Educación, Lucy Molinar, quiere hacer lo mismo con estos centros educativos, afectando la calidad de vida de docentes y alumnos.

En los tres colegios hay cerca de 500 educadores y 5 mil 400 estudiantes que podrían ser reubicados, una vez se concrete la venta del terreno de aproximadamente 10 hectáreas y un valor cercano a $150 millones.

Educadores como Dilian Alvarado, de la Profesional Isabel Herrera Obaldía, manifestó que hay temor entre sus colegas por el anuncio que hizo el Ministerio de Educación, que en un período de dos años serán reubicados. Por su parte, Yadira Pino, dirigente de la Asociación de Educadores Veragüenses, destacó que “una vez más prevalece el interés particular, por encima del derecho a la educación”.

Indicó no estar de acuerdo con el traslado de los colegios porque es “injusto y afectará a los estudiantes”.

En tanto, para el exministro de Educación Juan Bosco Bernal, desde los años 90 se hicieron planes de construir colegios en áreas de crecimiento poblacional, como Panamá este y San Miguelito. Explicó que la idea de acercar las estructuras educativas a los estudiantes es buena; sin embargo, si venden los terrenos que son públicos se deben invertir todos los recursos obtenidos en los nuevos planteles.

Por su parte, Lucy Molinar aclaró que actualmente no cuentan con los terrenos para construir los nuevos centros educativos, de modo que, por el momento, no se podrán vender los terrenos.

Por otro lado, ayer los gremios magisteriales hicieron una serie de protestas frente a las diferentes regionales educativas del país, en contra del Decreto 920.

yaritza gricel mojica

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código